En una carta abierta “a los trabajadores y el pueblo” el Pit-Cnt subrayó, respecto al resultado del referéndum del domingo, que es “innegable” que los votos por el Sí no fueron suficientes; “esto es así y por tanto no hablamos de victoria”, señala.

Sin embargo no hablan de derrota, “no solo porque desde un punto de vista cuantitativo los votos confirmatorios de la LUC son menos del 50 % de los emitidos, sino por todo el proceso de acción desarrollado y el saldo acumulado por los sectores populares”.

Sostienen que en la lucha social “lo importante es si se avanza o se retrocede” y se avanzó “en muchos aspectos”.

La perspectiva es de combate. Vamos a un gran 1.º de Mayo, masivo, a lo largo y a lo ancho del país»

Tras considerar que el método que predominó desde el inicio del proceso fue “el de la promoción de la unidad sin exclusiones” sin contar “sin casi nada desde un punto de vista financiero” se lograron enfrentar al cerno del poder político económico y mediático.

De esta manera hace hincapié en que no se debe “perder lo conquistado” desde la perspectiva de la acumulación de fuerzas.

Perspectiva de combate

“El nivel de acción y participación popular desarrollado hasta ahora, el diálogo con vastos sectores populares debe seguir su curso. La perspectiva es de combate. Vamos a un gran 1.º de Mayo, masivo, a lo largo y a lo ancho del país», subraya.

Y agrega: «Vamos a una Rendición de Cuentas en la cual las reivindicaciones del movimiento popular estén presentes. Vamos a la defensa del trabajo, el salario y las jubilaciones, contra la carestía y por el derecho del pueblo a una seguridad social de calidad y de los consejos de salarios, atacados por la queja de las patronales con la mirada cómplice del Poder Ejecutivo. Vamos a un gran Congreso del Pueblo en el cual, desde el pie, con el mismo método con que juntamos las firmas y conseguimos los votos por el Sí en esta campaña, elaboremos las claves de un programa de desarrollo con democracia e igualdad, que implique la ruta para avanzar hacia la emancipación nacional y social de nuestro pueblo, desplazando definitivamente del poder a las clases dominantes”.

Para alcanzar estos objetivos, sostiene, se buscará construir un balance “con los vecinos y vecinas y en cada lugar de trabajo para construir la perspectiva popular”.



Fuente