Montevideo Portal
El conteo de votos de las elecciones departamentales y municipales finalizó oficialmente en la tarde de este sábado. Si bien pudo resolverse la situación del departamento de Lavalleja, en el que, luego del recuento de los sufragios observados, resultó triunfante el candidato del Frente Amplio, hay una elección que aún permanece con un resultado incierto.
Luego de casi 90 años en nuestro país, volvió a haber un empate en una votación. En este caso, fue en el municipio de San Bautista, departamento de Canelones, en el que dos candidatos a alcalde, Joaquín Farina (Partido Colorado) y Roberto Siriani (Partido Nacional), obtuvieron 857 votos cada uno.
En estos casos, es la Corte Electoral quién decide cómo proceder para elegir definitivamente. Según pudo confirmar Montevideo Portal con el propio candidato blanco, el organismo resolvió que el próximo alcalde de San Bautista se resuelva mediante un sorteo.
Tras una reunión horas más tarde de que se confirme la igualdad en los comicios, los ministros resolvieron que el lunes se le comunicará a ambos candidatos en qué fecha y hora se llevará a cabo el evento. Siriani relató que estuvo de acuerdo con la resolución.
El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, recordó que esta situación ya sucedió en la elección del alcalde de Aguas Corrientes en 2010 y de San Javier en 2015.
“Se va a dirimir a través de un procedimiento que implica el ingreso de las dos hojas de votación de los candidatos en juego en una urna; la que se retire primero será la que corresponderá al presidente del Concejo Municipal electo, y será el alcalde”, dijo en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Montevideo Portal