La actual directora nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tamara Paseyro, podría llegar a ser la nueva ministra tras la renuncia de Cecilia Cairo en la noche del jueves.
Luego del escándalo por la casa sin regularizar ante la Dirección Nacional de Catastro, la exministra presentó su renuncia y constituyó la primera baja del gabinete, a un mes y medio del inicio del gobierno.
En la mañana de este viernes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, se pronunció al respecto de la situación de Cairo y aceptó la renuncia.
A raíz de los hechos, desde el MPP confirmaron a Montevideo Portal que la nueva ministra sería una mujer y que pertenece al mismo sector que la renunciante.
Dentro del MVOT, Paseyro lidera programas enfocados en mejorar las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos de las familias que viven en contextos críticos, tales como asentamientos irregulares, zonas inundables o contaminadas.
La posible sucesora de Cairo tiene formación en Ciencias Sociales y una trayectoria en políticas públicas vinculadas a la vivienda. Antes de asumir la conducción de Dinisu, fue directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo y asesora en la Dirección Nacional de Vivienda. Entre 2010 y 2015 estuvo al frente del Plan Nacional de Relocalizaciones, y en 2015 se desempeñó como gerenta técnica del Plan de Mejoramiento de Barrios, donde además fue responsable de la Unidad de Evaluación y Monitoreo entre 2005 y 2010.
Según informó Subrayado, el nombre de Paseyro estaría casi confirmado, pero se aguarda la aprobación final. En comunicación con Montevideo Portal, fuentes políticas del Frente Amplio aseguraro que el asunto “no está resuelto aún”.
Asimismo, Orsi asistirá a Soriano el sábado por el aniversario de la Cruzada Libertadora, donde se estima que será anunciada la nueva ministra.
Por otro lado, Montevideo Portal también confirmó que Cairo no irá al Senado sino a Diputados, debido a que renunció a su banca en la Cámara alta, por lo que ocupará el mismo lugar que tuvo en el período legislativo pasado.