Este martes de forma presencial, a la hora 19:00, se reunirá la Comisión de Salud, Higiene y Alimentación, y a los temas que viene estudiando se agrega ahora un anteproyecto presentado por los ediles Alicia Chiappara y Andrés Porcile para que se declare de interés social al proyecto “Puente”, que aborda la problemática del suicidio en el departamento de Tacuarembó, generando diferentes estrategias para prevenir e intervenir a tiempo. 

Continuará tratándose el anteproyecto presentado por la legisladora de Cabildo Abierto, Alejandra Paiz, en donde solicita crear un ciclo de capacitación para los funcionarios de la Junta Departamental de Tacuarembó y de la Intendencia de Tacuarembó, en primeros auxilios y reanimación cardíaca por personal de la salud capacitados para ello.

Además sigue en consideración el anteproyecto presentado por la suplente de Edil del Frente Amplio, Karina Pérez, en el cual solicita que se prohíba la comercialización y el uso particular o domiciliario de pirotecnia sonora y bombas de estruendo en los espacios públicos y privados del departamento de Tacuarembó.

Media hora después, y también en forma presencial, comenzará a sesionar la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que para la ocasión, tendrán los mismos temas a estudio que la semana pasada, incluida la propuesta del suplente de Edil del Partido Nacional, José Javier Albano Ordeix, quien solicita realizar las gestiones correspondientes a los efectos de viabilizar la construcción de rotondas cerradas en el cruce de la ruta 26 y Camino Cuchilla de Haedo. 

A su vez y tras recibirlo al Edil la semana pasada en la Comisión, hoy estará a consideración el anteproyecto presentado por el suplente de Edil del Partido Nacional, Luis Eduardo Santander, referente a una sugerencia a la Intendencia de Tacuarembó para la creación de espacios integradores con el objetivo de fomentar y crear vínculos más fuertes como sociedad.

También está sujeto a considerar y analizar, el anteproyecto presentado por la suplente de Edil del Frente Amplio, Zully Padilla en el cual se solicita a la Intendencia a la construcción de tres garitas para el transporte urbano de pasajeros en el Barrio Don Audemar.

Finalmente estará a estudio el anteproyecto presentado por los Ediles Departamentales de las Listas 1550 y 550 (Alicia Chiappara, Lidia Ferreira, Susana García, Gricelda Martínez, Andrés Porcile y Pamela Toribio), en el cual sugieren a la Intendencia la iluminación de El Hongo con los colores característicos de las fechas que se conmemoren con el fin de concientizar y motivar sobre la temática.

La otra comisión que se reunirá esta noches, es la de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos que en carpeta tiene varios expedientes, entre ellos la respuesta de la Intendencia de Tacuarembó al anteproyecto presentado por la suplente de Edil Graciela Mellognio que solicitó que se tomen medidas con las personas que grafitean los espacios públicos de la ciudad de Tacuarembó.

También está en estudio el anteproyecto presentado por la Bancada de Ediles del Frente Amplio, encomendando a la Intendencia a que ejecute todas las partidas presupuestales ociosas y otros fondos disponibles, con destino a solventar todos los puestos de trabajo posibles, en iguales condiciones a las establecidas por el programa de Oportunidad Laboral.

Además estará a consideración una solicitud del suplente de Edil del Frente Amplio, Anderson Ortíz para invitar a la Dirección Departamental del SUNCA a la próxima sesión de dicha comisión. Por otra parte ingresa a consideración el anteproyecto presentado por el Edil del Partido Nacional, Marcelo Albernaz, para que se declare el 1° de marzo de cada año, el Día del Vacunador y la Vacunación, así como también decretar feriado no laborable, pago para los trabajadores que desempeñen esa actividad.

También está a estudio el anteproyecto del suplente de Edil del Partido Nacional, Agustín da Cunha, en el cual solicita al organismo el apoyo y la promoción al fortalecimiento de políticas de fronteras.

 



Fuente