Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaymarzo 25, 2024
Nairobi, 25 mar (EFE).- Cuatro personas murieron este lunes, incluyendo un civil y tres agentes de Policía, por la explosión de una bomba en un pequeño establecimiento cercano a una comisaría en el noreste de Kenia, en un ataque atribuido al grupo yihadista somalí Al Shabab, confirmó la Policía.
«Tuvimos un presunto ataque con un IED (siglas en inglés de artefacto explosivo improvisado) que ocurrió al otro lado del valla (de la comisaría) en uno de los hoteles, administrado por una persona que no es local. Estaba en la oficina cuando oí la explosión», declaró a medios locales Samuel Mutunga, comandante de Policía del condado de Mandera, en cuya capital homónima ocurrió el incidente.
Según Mutunga, la explosión se produjo hacia las 10.40 hora local (07.30 GMT) y la Policía cree que la bomba fue instalada la noche anterior en el negocio afectado, que era frecuentado por agentes del orden y personas que no provienen de la zona.
El incidente dejó también al menos once heridos, entre los cuales al menos dos se encuentran en estado grave y serán trasladados por aire a la capital del país, Nairobi, para recibir cuidados médicos, mientras el resto fueron atendidos en el hospital del condado.
«El desafortunado incidente de hoy no frenará nuestros esfuerzos y compromiso incansables con los asuntos relacionados con la paz y la seguridad», afirmó, por su lado, el gobernador de Mandera, Mohamed Adan Khalif.
«Estamos trabajando estrechamente con las agencias de seguridad para perseguir a los criminales detrás de este ataque sin sentido», añadió, a través de la red social X.
Territorios kenianos próximos a Somalia, como este condado fronterizo, han padecido ataques yihadistas el último años, que han causado decenas de muertos.
Esa escalada llevó el pasado julio al Gobierno keniano a posponer la apertura gradual de la frontera con el país vecino anunciada en mayo de 2023, tras permanecer cerrada doce años, desde octubre de 2011.
Entonces, el Ejército de Kenia invadió Somalia tras varios secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio y, en febrero de 2012, se incorporó a las fuerzas de la Unión Africana que combaten a los terroristas junto al Ejército somalí.
Desde ese momento, estos yihadistas, afiliados a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, han cometido numerosos ataques en Kenia.
Al Shabab atenta a menudo en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
lbg/fpa
Escrito por hiperactivafm
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec