play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Tumbes: Hombre que fue rociado con gasolina y quemado por su expareja en Lima murió luego de varios días de agonía

todaymayo 11, 2024

Fondo


Faustino Miguel Sosa Esquen, el hombre de 35 años de edad que hace más de una semana sufrió un terrible incidente que le dejó el 85% de su cuerpo quemado, en la ciudad de Tumbes, falleció luego de una larga agonía en el Hospital Dos de Mayo de Lima, según confirmaron sus familiares.

Sosa Esquen, nacido en la ciudad de Monsefú, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), murió el último 10 de mayo debido a la gravedad de su estado de salud. Él había sido trasladado desde Tumbes a la capital para recibir el tratamiento especializado.

La agonía del joven chiclayano, quien se dedicaba a la pesca, inició el pasado 3 de mayo cuando se encontraba en la vivienda de su expareja Felicita Isabel Romero Palas, en el pasaje Mercedes, en la Villa de Puerto Pizarro (Tumbes). Ambos habían estado bebiendo licor.

Según la información preliminar, ellos habrían mantenido una relación sentimental hace algunos años, y aunque no se sabe con exactitud si retomaron dicho lazo, se presume que ambos mantuvieron una discusión acalorada. Como consecuencia, Romero roció gasolina sobre el cuerpo de Sosa, para luego prenderle fuego con un cerillo.

Según las primeras investigaciones policiales, el hombre de 35 años de edad habría sido agredido por su expareja con gasolina y fuego. La víctima falleció tras una semana de agonía | Foto captura: PNP
Según las primeras investigaciones policiales, el hombre de 35 años de edad habría sido agredido por su expareja con gasolina y fuego. La víctima falleció tras una semana de agonía | Foto captura: PNP

Un video que se ha viralizado en las redes sociales muestra el instante en que Faustino es auxiliado por personal de Serenazgo, Policía y vecinos quienes trasladan en una camioneta al herido hasta un hospital de la zona donde queda internado.

La Policía Nacional (PNP) detuvo a Felicita Isabel Romero Palas quien al momento del interrogatorio negó haber cometido tal brutalidad. Según su versión, la víctima vació el líquido inflamable de una galonera a un balde para poder llenar el tanque de la mototaxi con la que iba a retornar a su vivienda. Luego solicitó a la mujer que encendiera el cigarrillo que él mismo había colocado en su boca.

La mujer de 32 años de edad también había negado que mantuvo una relación con el agraviado, sin embargo, su versión fue desestimada debido a que vecinos de Faustino y la propia familia de este certificaron que ambos habían sido pareja.

La hermana y el padre de Sosa Esquén viajaron desde Monsefú a la ciudad de Tumbes para conocer el estado de salud de su familiar. Mencionaron que los médicos del hospital le indicaron que las medicinas que el paciente requería no habían en el lugar y que, por la gravedad de las heridas, requería tratamiento especializado.

En conversaciones con medios locales, Javier Sosa pidió ayuda al Ministerio de Salud (Minsa) para que trasladen a su hijo hasta la ciudad de Lima. A los pocos días Sosa Esquén llegó hasta el Hospital Dos de Mayo, en el distrito de Cercado de Lima.

El progenitor del paciente señaló que los médicos de Lima indicaron que su hijo se encontraba en estado crítico y que dependía de un ventilador mecánico para poder respirar. Asimismo, que el herido había sufrido un paro cardiorespiratorio que afortunadamente pudo ser controlado.

Pasó una semana desde aquel fatídico día y finalmente el hombre falleció. Faustino Miguel luchó hasta el último momento de su vida para sobrevivir, pero no pudo más con los intensos dolores y las complicaciones en su estado de salud. El hombre dejó en la orfandad a dos hijas menores.

Se conoció que los restos del joven padre de familia serán llevados a la ciudad de Monsefú para ser velado y posteriormente será sepultado en un cementerio local.

El Poder Judicial había determinado dar una prisión preventiva de siete meses contra Felicita Isabel Romero por tentativa de homicidio con lesiones graves contra su expareja. Ahora, con la muerte de Faustino, la situación legal de Romero se complica. La Fiscalía aún continúa reuniendo evidencias que comprueben que el fallecido fue víctima de un ataque brutal.

Si te encuentras en una situación de violencia o en el ámbito familiar, tienes a tu disposición la Línea 100 de manera gratuita. Esta línea “ofrece servicios de información, orientación, asesoramiento y apoyo emocional en lenguas quechua, aimara y español para las personas afectadas”. Puedes llamar desde cualquier teléfono, fijo o móvil. El MIMP recuerda a todos que este servicio está disponible 24/7.

Adicionalmente, puedes visitar alguno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), donde recibirás “un abordaje integral y multidisciplinario” si eres un sobreviviente. Estos centros proporcionan asistencia legal, soporte emocional y ayuda social en todo el territorio nacional. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 4.15 p.m. No obstante, los ubicados dentro de las comisarías operan continuamente, las 24 horas del día. Para obtener más detalles, puedes llamar al (01) 419 7260.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%