

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayseptiembre 21, 2025
Los científicos han revelado que los ojos azules en realidad no son azules: el color no proviene de un pigmento, sino de la dispersión de la luz mediante un fenómeno físico que también hace que el cielo y el mar parezcan azules.
El fenómeno se conoce como ‘efecto Tyndall’, y explica que, en los ojos azules, al tener muy poca melanina, la luz no se absorbe tanto y las longitudes de onda cortas, como el color azul, se dispersan más que las largas, como el rojo o el amarillo. Así, lo que percibimos como color azul no se debe a un pigmento real, sino a la forma en que la luz interactúa con la estructura del ojo.
El tipo más común es el marrón, sobre todo en Asia y África, mientras que los tonos más claros como el azul y verde son más frecuentes en el norte y este de Europa, siendo el segundo el más raro, presente en solo el 2 % de la población mundial, según explicó a The Conversation la doctora Davinia Beaver, de la Universidad Bond (Australia).
«Los ojos marrones contienen una alta concentración de melanina, que absorbe la luz y crea su apariencia más oscura. Los ojos azules contienen muy poca melanina», afirmó Beaver. En cambio, explicó que la rareza de los ojos verdes y la complejidad de los ojos avellana se debe a una peculiaridad genética que reduce los niveles de melanina y al mosaico de pigmentos que cambia según la iluminación, respectivamente.
Además, otras investigaciones revelaron que no es un solo gen el que determina el color, sino varios. «Esto explica por qué dos padres de ojos azules a veces pueden tener un hijo con ojos verdes o incluso marrón claro», añadió Beaver.
Otro fenómeno llamativo es la heterocromía, cuando una persona tiene ojos de diferente color o un iris con dos tonos distintos. Puede ser genética, como en el caso de algunas celebridades como Kate Bosworth y Mila Kunis, por ejemplo. También puede ser el resultado de una lesión o un signo de problemas de salud, como en el caso de David Bowie, quien lucía un efecto similar debido a una pupila permanentemente dilatada tras un accidente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Escrito por hiperactivafm
14:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec