Publicado:

Ucrania es uno de los países que ratificó el Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas armas.

El corresponsal de RT Murad Gazdíev ha encontrado en Mariúpol minas antipersonal MON-50 y MON-90, diseñadas en la Unión Soviética, que se encontraban a disposición de las fuerzas ucranianas. El armamento estaba en la fábrica metalúrgica Ilich, de la que los «nacionalistas ucranianos» fueron expulsados este jueves por las tropas rusas y los combatientes de Donbass, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal está directamente prohibido por el Tratado de Ottawa de 1997, al que se unieron más del 80 % de los países, entre ellos Ucrania, que lo firmó en 1999 y luego lo ratificó. Solo 32 naciones no aceptaron el tratado internacional, incluidos Rusia y EE.UU.

«Esto fue colocado aquí con un cable trampa», señaló Gazdíev, en el momento de acercarse a uno de los artefactos explosivos. Al lado había más minas en cajas de madera.

«Ucrania afirmó que había destruido estas minas antipersonal de acuerdo con los tratados internacionales que había firmado. Como pueden ver, no lo había hecho. Esto parece demostrar que Ucrania, a juzgar por las apariencias, mintió», sostiene el corresponsal.

Zelenski: "Estamos preparados para luchar contra Rusia durante 10 años"

En 2020, el enviado adjunto de Ucrania ante la OSCE, Ígor Lossovski, aseguró que todas las minas antipersonal de las que disponía su país eran «herencia de la época soviética» y subrayó que estaban decididos a destruirlas en conformidad con sus compromisos adquiridos. «Estas minas antipersonal permanecen bajo estricto control nacional e internacional», declaró Lossovski en aquel entonces.

Por su parte, desde Ucrania y la ONG Human Rights Watch se han escuchado a lo largo de este mes acusaciones dirigidas contra Rusia por el supuesto uso de minas MON-90 en el conflicto armado. El Servicio de Emergencias de Ucrania reportó este sábado el hallazgo de una mina MON-90 con un alcance de 90 metros que se encontraba oculta en una bolsa de la compra.

Entretanto, desde el Gobierno ucraniano todavía no se han pronunciado sobre el hallazgo de las minas prohibidas en su país que encontró el equipo de RT en la planta de Mariúpol, donde se habían instalado sus combatientes.



Source link