Por su parte el Intendente Wilson Ezquerra en el acto inaugural, contó cómo y dónde nació la idea de la Residencia Universitaria.
“Esta idea nace en un viaje que hicimos a Barcelona, invitados por la diputación de esa ciudad, junto a los intendentes de Rocha y Rivera de ese momento; allá lo que vimos fue un campus universitario con una residencia universitaria de primer mundo. Uno alimenta esos sueños como gobernante de pensar que lindo seria de llevarlo adelante en mi pueblo, en la región, en nuestro Uruguay. Mientras más grandes son los sueños, más grandes serán las realizaciones”, reflexionó el jefe comunal
Dijo que este proyecto “lo pensamos para acortar las inequidades que tenemos en el norte, en este país que en su historia ha mirado siempre al sur. En el norte siempre nos estamos quejando porque no nos llegan las oportunidades y porque en definitiva las inequidades sociales que tenemos son en función de no tener las oportunidades. Por suerte desde hace unos años el Uruguay se viene transformando en todos los sentidos, no solamente en la educación…”
“Teníamos que dar un paso más –afirmó Ezquerra– tenemos el hogar universitario en Montevideo, pero no es suficiente”, en relación al esfuerzo que se hace desde el gobierno departamental para impulsar los estudios terciarios en jóvenes del departamento.
“Cuesta cuando la comisión de becas no puede dar cabida a todos los jóvenes”, lamentó. “Por eso esta realidad, esta necesidad y este sueño es posible gracias al apoyo de mucha gente; porque nosotros solamente tuvimos la idea, cuando tuvimos las primeras charlas con el Rector de la Universidad de ese entonces, Roberto Markarian, Gregory Randall, Gustavo Ferreira, Daniel Cal y muchos más que hicieron el esfuerzo para que la Universidad estuviera en Tacuarembó es que esto es posible. Quiero agradecer al Intendente Eber Da Rosa que es quien ha llevado adelante esta obra”.
Sobre el costo que tendrá para los estudiantes Ezquerra remarcó: “Quiero dejar en claro algo en cuanto al costo, en esta residencia universitaria van a estudiar todos los que quieran estudiar, reitero, todos los que quieran estudiar. Hay un costo para quienes pueden, hay otro costo para el que menos puede y no hay costo para quienes no pueden. Esto será regido por una comisión de becas con la participación de los partidos políticos y representantes del ejecutivo departamental que nos dará las garantías a todos”.
“Porque esto es de todos, no importa quién lo hizo, importa que se hizo con la plata del pueblo y lo tiene que disfrutar el pueblo. Nosotros circunstancialmente estamos hoy en la intendencia pero este tipo de obras trascienden los períodos de gobierno”, indicó.
Sostuvo el intendente de Tacuarembó que habrá un antes y un después de esta residencia. “No cambiará todo, pero ayudará a cambiar, sobre todo las inequidades sociales”, afirmó.
El acto fue traducido en su totalidad por la intérprete de lengua de señas
Pilar Rodríguez.
Comments