Una comedia de Netflix en la que un hombre de los años 1980
viaja a la época actual e intenta adaptarse a los nuevos tiempos ha cosechado
un gran éxito en Japón, por su contraste entre los años de auge económico y un
presente más políticamente correcto.
La serie, llamada «Extremely Inappropriate»
(«Extremadamente inapropiado»), describe una época en la que se podía
fumar en los autobuses, se veían pechos desnudos en televisión y los castigos
corporales eran moneda corriente.
Cuando el protagonista, un padre de familia y maestro de
escuela llamado Ichiro Ogawa, viaja de pronto en el tiempo de 1986 a 2024,
escandaliza a los jóvenes con sus ideas sobre el género, la familia y los
derechos laborales.
Pero el Japón moderno tampoco sale bien parado y la serie,
la más vista de Netflix en Japón durante tres semanas consecutivas, lleva
implícita una crítica a la sociedad actual.
La productora Aki Isoyama, de 56 años, pensó que sería un
«desafío» burlarse de los valores progresistas sin provocar una
reacción violenta del público.
Pero según ella, la serie, producida por TBS, una de las
compañías de medios más importante del país, no quiere sacar conclusiones sobre
la superioridad de una época sobre la otra, dijo a la AFP.
«Nuestra sociedad ciertamente ha mejorado, pero de una
manera más restrictiva también», apuntó Isoyama.
Una fan de la serie, Mao Yamada, de 25 años, dijo que es un
recordatorio de cómo «nuestra sociedad ha aceptado más la diversidad,
incluidos los derechos LGTBQ».
«Extremely Inappropriate» se burla también de las
charlas motivacionales en las empresas, al tiempo que el protagonista, Ichiro
Ogawa, hace bromas sobre la menopausia y el feminismo.
«Nuestra vida estaba llena de lo que fácilmente podría
verse como acoso y sexismo por la moral actual», declaró a la AFP Kyo
Maeda, de 68 años, un espectador de la serie, recordando aquellos años.
Temas
«audaces»
En 1986, Japón disfrutaba de una época de esplendor
económico y muchos empleados estaban obsesionados con el éxito, sin importar
las horas que hubiera que trabajar.
Lo contrario de la generación actual, que, tras las
«décadas perdidas» de estancamiento económico que empezaron en los
1990, nunca hace horas extras, como se ve en la serie.
En los 1980, «me encantaba ir a trabajar», comentó
con una sonrisa Kyo Maeda. «Creo que había más esperanza y emoción sobre
el futuro en los 1980 que ahora».
«Extremely Inappropriate», que incluye números
musicales, también ha recibido críticas por presentar el feminismo o la
discriminación de manera simplista.
«Los creadores obviamente querían que reflexionáramos
sobre el status quo de nuestra sociedad», afirmó a la AFP Takahiko
Kageyama, profesor de medios en el la Universidad Femenina Doshisha de Artes
Liberales.
«Pero si esta intención hubiera resultado demasiado
directa o como un sermón, simplemente habría fracasado», aseguró.
Los temas que aborda la serie son «audaces», según
el profesor, en el contexto de una industria del entretenimiento marcada por
escándalos recientes como los abusos sexuales de una agencia que creaba
‘boybands’ o el acoso laboral en una prestigiosa compañía de teatro.
AFP