Publicado:

La única casa que sobrevivió en el pueblo hawaiano Lahaina devastado por un incendio tiene casi 100 años y recientemente fue renovada casi por completo por sus nuevos propietarios.

En la histórica ciudad de Lahaina, antigua capital del reino de Hawái devastada por los incendios forestales, la única casa que no fue afectada por el fuego no tiene ningún desperfecto, e incluso un auto que estaba aparcado al lado del edificio quedó intacto. El inmueble tiene más de 80 años y fue profundamente restaurado por los nuevos dueños, que lo compraron en 2021. Los propietarios dijeron a la publicación local Honolulu Civil Beat que las precauciones tomadas durante la renovación probablemente ayudaron a que la casa permaneciera indemne.   

Según los registros del condado de Maui, la casa figura en su dirección actual, 271 Front Street, desde hace 81 años, aunque en realidad lleva en pie incluso más tiempo. La solicitud de inscripción en el registro de lugares históricos muestra que se construyó en 1925 y está «asociada a acontecimientos que contribuyeron significativamente al panorama general de nuestra historia [de Hawái]».

El gobernador de Hawái advierte que el número de muertos por los incendios "crecerá significativamente"

En una entrevista con Honolulu Civil Beat, el propietario, Trip Millikin, dijo que él y su esposa compraron la casa en 2021 cuando era «una absoluta pesadilla», tras lo cual la reconstruyeron casi por completo con las medidas de seguridad necesarias. Uno de los factores que contribuyó a salvaguardarla de las llamas es que está construida con secuoya de California, aunque sin embargo esto no mantuvo a salvo a una casa vecina hecha del mismo material.

Durante la renovación, los nuevos propietarios instalaron un tejado de acero y sustituyeron el antiguo ajardinamiento por guijarros alrededor de un metro de la casa, lo que probablemente desempeñó un papel crucial en la capacidad de la casa para resistir a las llamas.

Millikin comentó que estaba en otra ciudad cuando se declaró el incendio y pensaba que su casa iba a quemarse. También animó a los residentes a utilizar la estructura superviviente como base para reconstruir el pueblo.

  • El incendio declarado el 8 de agosto en la isla hawaiana de Maui causó más de 100 muertos y 800 desaparecidos, convirtiéndose en la catástrofe más mortífera del último siglo en EE.UU.



Source link