María Elizabeth Giulianelli fue capturada en las manifestaciones del 28 de abril del 2022
María Elizabeth Giulianelli fue capturada en las manifestaciones del 28 de abril del 2022

Supuestamente, por falta de pruebas, la ciudadana estadounidense María Elizabeth Giulianelli, quien había sido capturada en medio de los desmanes del pasado 28 de abril, quedó en libertad. La decisión se conoció por parte de una fiscal de la URI de Puente Aranda, en Bogotá, que aseguró: “No hay suficientes pruebas que indiquen que la capturada fue autora o partícipe de la conducta investigada”. Sin embargo, la Universidad de los Andes desmiente dicha versión.

Es de anotar que la mujer quedó grabada en varias cámaras de seguridad en inmediaciones de la Universidad Nacional en el momento en que se estaban presentando fuertes enfrentamientos entre el ESMAD y los protestantes, donde algunos de ellos, rompieron las puertas de la estación de TransMilenio.

Al momento de su captura, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que sería judicializada por los delitos de ataque a servidor público y obstrucción de vías. “Es un caso de connotación especial, porque ningún ciudadano extranjero debe o puede participar en esto y más cuando la entrada al país tiene propósitos definidos y como es el caso de esta ciudadana de origen estadounidense, venía con fines de estudios en una universidad privada”, indicó el oficial en una entrevista con Blu Radio.

La mujer de 20 años de edad y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes habría sufrido algunas contusiones en su captura, producto de presuntos golpes propinados por parte de los uniformados o en el mismo forcejeo del momento, esto lo aseguró un colectivo de estudiantes de la universidad con sede en Bogotá.

Hacia las 3 de la tarde de este sábado 30 de abril, la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes anunció a través de su cuenta de Twitter que “la estudiante María Elizabeth Giulianelli permanece aún privada de la libertad. A pesar de que la Fiscal 322 Seccional no encontró mérito para realizar ninguna formulación de imputación y que no ordenó su traslado a Migración Colombia. María Elizabeth fue trasladada por la Policía Judicial a Migración Colombia”.

En su segundo trino, la institución educativa, aseguró que: “Desde entonces siempre ha estado bajo la custodia de la Policía. La detención ha excedido las 36 horas permitidas por la norma. Fue admitido el habeas corpus que presentamos”.

También señaló las obligaciones de Migración Colombia en este tipo de procesos sancionatorios de expulsión. Entre ellas se deben garantizar: El derecho a la defensa y contradicción del proceso administrativo sancionatorio, definirse en un plazo razonable y prestar asistencia consular, entre otras.

Le puede interesar: Los candidatos presidenciales se refirieron a la conmemoración del paro nacional en Colombia

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá se refirió a la captura de la joven extranjera: “Están las imágenes de que se encontraba en el grupo que enfrentó a la Policía y que les lanzó elementos contundentes”, dijo el funcionario público el pasado 28 de abril.

Ahora está pendiente el pronunciamiento por parte de Migración Colombia para establecer si la ciudadana extranjera puede ser o no deportada a su país origen por irrumpir y atacar los bienes públicos de Colombia. Se conoce que el consulado de Estados Unidos ya está atendiendo el caso.

Sin embargo, juristas especializadas en este tipo de casos le aseguraron a El Tiempo que: “Solo se entrará a evaluar la deportación o expulsión de la estudiante si no es procesada en Colombia y la dejan libre, y previo informe sustentado por la Policía Nacional sobre la eventual participación en desmanes o agresiones a la fuerza pública”.

Junto a María Elizabeth Giulianelli también fueron arrestadas Marcela Alvarado Londoño, María Camila León y Edison Andrés Flórez Buitrago.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente