Tras la represión policial a los trabajadores del transporte en la terminal de Tres Cruces la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) repudió “los hechos ocurridos en el marco de la movilización de los trabajadores del Transporte interdepartamental en el día de la fecha”.

“Lamentablemente el excesivo uso de la fuerza policial sin justificación alguna derivó en un trabajador herido por disparos de bala de goma”, expresa Unott.

El sector del interdepartamental está en conflicto en reclamo de un nuevo convenio colectivo. Desde hace dos años que no reciben ajuste salarial. El último fue en 2019. En la tarde de este viernes estaban realizando un piquete que demoraba, pero no impedía, las salidas de la terminal cuando fueron disptrsados por fuerzas de choque de la Guardia de Coraceros.

“Este evento, por cierto lamentable, lejos se encuentra de amedrentar a la clase trabajadora, reafirma aún más la lucha llevada adelante por los Trabajadores. En el contexto donde se refugian estas acciones no debe ser parte del marco normativo que regula las movilizaciones, por esto reafirmamos la postura de anular los 135 artículos de la LUC”, señala la Unott.

Un trabajador resultó herido por perdigones.

La LUC en su artículo 468 declara “ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”. Se trata de uno de los 135 artículos que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo.

Concluye la Unott que “sigue apostando por el diálogo y la negociación colectiva así como al entendimiento en todos los ámbitos de la sociedad”.

Al repudio de la Unott se sumó la solidaridad de diversos sindicatos como el Sunca, Sutel y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, entre otros.

No lo permite

Por su parte el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo a Montevideo Portal que mantuvo una comunicación con representantes de Unott y mantendrá una reunión el lunes al mediodía.

“Me llamó la gente de Unott para tener un encuentro, para charlar sobre lo que había pasado hoy. Estuvimos conversando y yo me voy a reservar [lo que hablamos], salvo que yo le aclaré que el tema de los cortes no está permitido”, aclaró.



Fuente