La ministra Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director de Dinavi, Cr. Jorge Ceretta recorrieron junto al Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín y de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, las viviendas modulares que la empresa UPM donará para ser destinadas a brindar solución habitacional.
El alcalde de Paso de los Toros, dijo que el convenio con la empresa finlandesa se trata de que UPM dona parte de estas soluciones habitacio-nales que construyó para el personal que trabaja en la obra, para el Ministerio de Vivienda, «y este las transforma en viviendas permanentes, por intermedio de la mano de obra de esta prestigiosa Volfer».

Las 500 soluciones ha-bitacionales serán transferidas a las autoridades a medida que se liberen por parte de los trabajadores que hoy construyen la planta de celulosa. Este concepto ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios y la comunidad, tiene un costo 50% menor y requiere de entre un 15 y un 30% del tiempo de construcción en comparación a una vivienda tradicional. También presenta una gran flexibilidad en lo que concierne a la producción y al transporte. Estas características permiten que este tipo de solución pueda implementarse en cualquier parte del país desarrollando la industria y el empleo nacional.
Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM Paso de los Toros, anunció que se han finalizado las obras regionales que se prevían para facilitar la instalación de la nueva planta, « y estas llevaron una inversión de más de 70 millones de dolares concentrados en estos dos departamentos», refiriéndose a Tacuarembó y Durazno, detallando que se monto fue invertido en temas de vivienda, saneamiento, agua potable, y disponibi-lizar suelos para soluciones de vivienda.
«Eso implicó el trabajo en el pico de más de 600 personas, se trabajaron casi un millón de horas, hombre y mujer, en este proyecto de obras regionales. Este hito para nosotros tiene mucha signi-ficancia, se hizo con mucha seguridad, y fue cumplido en tiempo y forma».

Giambruno también habló acerca de cómo surgió este acuerdo con MVOT y las Intendencias de Tacuarembó y Durazno, con la mano de obra de la empresa isabe-lina Volfer.
Emanuel Romano, de Volfer Ingenieria, señaló que fue un «desafío que se nos presentó de suministrar módulos habita-cionales», y que llegó en momento en que la pequeña empresas familiar pasaba por dificultades y empezaron a buscar licita-ciones del Estado y trabajos, hasta el 2018. «El panorama no era muy bueno, entonces cuando se presentó UPM con esa oportunidad, para nosotros fue como algo caído del cielo», dijo Ema-nuel, contando los desafíos tras este proyecto de módulos habitacionales y el apoyo que la empresa de UPM les dio.

La Ministra de Vivienda, Irene Moreira, resaltó que «tenemos como objetivo principal tratar de hacer el mayor número de viviendas para contrarrestar a ese gran número de déficit habitacional que hay, pero cuando esas viviendas se pueden construir con mano de obra uruguaya, con pequeñas empresas y sobre todo del interior, tiene un valor aún mayor», Mo-reira felicitó a la empresa isabelina Volfer no solo por el éxito que ha tenido sino porque es un ejemplo para otras pequeñas empresas.

SANEAMIENTO
También en Paso de los Toros las autoridades participaron de la inauguración del sitio de disposición final de residuos y las obras de saneamiento en Paso de los Toros junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, los directores de Ambiente y Aguas, Eduardo Andrés y Viviana Pesce y autoridades de OSE.

Se habilitó la ampliación y modernización del saneamiento en Paso de los Toros; se trata de 10.000 metros de redes para mejorar condiciones ambientales y es parte de los acuerdos comprometidos para la instalación de la nueva planta de celulosa de UPM.

La obra, que implica una inversión de 7 millones de dólares, consiste en la sustitución de antiguo colector de la ciudad por uno nuevo, y mejora el sistema sanitario central. Esto permite reducir la cantidad de pozos negros. Al mismo tiempo se anunció el avance en las obras de Planta de Tratamiento, con mejoras en accesos y caminería, acondicionamiento general del predio.



Fuente