Mientras el barril de petróleo bajó en las últimas semanas, parecería que los combustibles volverían a subir en agosto. El gobierno tendrá que definirlo en las próximas horas y no parece una decisión sencilla.

En las últimas horas la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) remitió un informe al Poder Ejecutivo referido al Precio de Paridad de Importación (PPI) para el período 16 de junio – 15 de julio.

De acuerdo al organismo, la nafta Premium debería aumentar, de acuerdo al Precio de Paridad de Importación, 1,93 pesos por litro (2,8%) respecto al valor actual; la nafta Súper incrementaría 1,72 pesos (2,6%).

Mientras que el gasoil debería experimentar un incremento de 1,37 pesos (3%); y para el supergás la suba sería de 3,25 pesos por kilo (6,8%). Los nuevos valores deberían regir desde los primeros días de agosto.

En junio hubo un aumento de 12% en el precio de los combustibles, y en julio el incremento fue 0,5% en naftas y 0,9% en gasoil.

La ley de urgente consideración (LUC) establece que el precio de los combustibles se ajusta mes a mes de acuerdo al Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula la Ursea.

La evolución está alineada con los valores internacionales del barril del petróleo y responde a su variación mensual en la cotización.

El pasado lunes, el precio del petróleo registró su menor valor en un mes, al cotizar a 68,62 dólares el barril.

Sin embargo, y cuando se esperaba una baja en el valor de los combustibles, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, manifestó a radio Uruguay que “es probable que suban las tarifas de los combustibles, porque la baja en la cotización internacional del petróleo de los últimos días llegó recién en la últimas semanas del mes”.

El jerarca consideró que “de mantenerse el precio del crudo a la baja, podría favorecer a las tarifas de los combustibles, pero recién en septiembre”.

La última palabra la tendrá el Poder Ejecutivo. El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión con los directores de las empresas públicas para el miércoles.



Fuente