La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) solicitó mediante una carta a la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de televisación de los partidos de la selección uruguaya de fútbol, que otorgue a la televisión abierta la transmisión del encuentro ante Perú del jueves 24 de marzo por Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

En la misiva, que fue divulgada por el periodista Eduardo Prevé de TV Ciudad, el organismo indica que faltan “dos partidos (seis puntos por jugar)”, y que “si Uruguay le gana a Perú pasaría a tener 25 puntos y Perú quedaría con 21 puntos”. A esto agrega que “como restan 3 puntos por jugar (última fecha), Uruguay se podría asegurar el cuarto puesto y la clasificación”.

En relación al pedido, la Ursec se sustenta en el artículo 39 de la Ley de Medios vigente (ley n.º 19.307), el cual dispone que en eventos de interés general “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbal en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

A pesar de que esta ley y el decreto 160/019 de 2019, firmado por el fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, habilita al Sistema Público de Radio y Televisión a transmitir este encuentro, el miércoles Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), anunció que Canal 5 no lo haría.

Según declaró Sotelo a El Observador, los abogados de la entidad que dirige entendieron que “en principio no correspondía” pasar el encuentro, ya que el mismo no determinará por sí solo la clasificación directa de la selección uruguaya al Mundial de Catar 2022. Esto es porque Chile, de ganar ante Brasil en el partido que se disputará en simultáneo, tiene oportunidad aún de ocupar el cuarto puesto, de clasificación directa.

Sin embargo, el decreto de Vázquez preveía situaciones como estas. En su artículo 31 establece que “si el partido se disputase coincidiendo total o parcialmente con otro partido que influya en la clasificación o eliminación señalada, igualmente deberá ser emitido por el servicio de televisión abierto en directo y simultáneo”, algo que es señalado por la Ursec en su carta a Tenfield.



Fuente