Uruguay clasificó al mundial de Catar que se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre tras vencer a Perú por 1 a 0 con gol de Giorgian De Arrascaeta a los 41 minutos de juego y perder Chile en Brasil, ya que se necesitaba ganar y que el equipo trasandino no obtuviera una victoria.

El equipo uruguayo no ganaba tres partidos consecutivos desde el 2013, de cara al mundial de Brasil, lo que era otro ingrediente que tenía este partido, ahora le ganó a Paraguay de visita y a venezuela y Perú de locales.

Era un encuentro para jugar como una final y así lo hicieron, no fue un partido para jugar «lindo», era un partido para ganar.

El técnico se inclinó por una formación ofensiva, sólo un cambio con respecto al equipo que jugó frente a Venezuela, la entrada de Darwin Núñez por Cavani; un once muy concentrado pero que jugó mal los primeros treinte minutos, en donde fueron anticipados en tres oportunidades y dos de ellas no terminaron en gol gracias al arquero Rochet frente a Lapadula.

No salía la presión que tiraba Uruguay, Advíncula era salida permanente y Carrillo manejaba la pelota.

Después de esos treinta minutos Uruguay se afirmó desde el juego de Valverde y Pellistri fundamentalmente con Araujo ganando las espaldas de Trauco comenzaron las aproximaciones.

Pero la primera concreta fue el tiro de Valverde, la figura de Uruguay, con un tiro de cuarenta metros que le pica adelante a Gallese y lo obliga a tirar la pelota al corner.

De esa jugada viene el tiro de esquina, la pelota que deriva a Olivera, el toque a Bentancur que la abre a Núñez el centro bajo que atraviesa el área y por el segundo palo aparece Giménez que revienta el travesaño de un derechazo y en el rebote De Arrascaeta de sobrepique lo fusiló a De Arrascaeta a los cuarenta y un minutos para poner el 1 a 0.

Para el complemento Alonso ajustó las marcas y ya a los cuarenta y siete otro zapatazo de Valverde que reventó el travesaño, los celestes le quitaron la pelota a los peruanos, Pellistri desbordó dos o tres veces por derecha y llevó peligro al arco incaico, se lo pierde Suárez tras un centro de Núñez. Uruguay se adueño del trámite que a pesar de lo dinámico y la fuerza que tenía el encuentro no produjo mas jugadas de peligro sobre los arcos hasta los últimos minutos.

Pellistri se vio obligado a una falta que le significó la acumulación de la segunda amarilla por lo que no podrá jugar frente a Chile.

Sobre el minuto noventa un contragolpe de Uruguay se lo pierde Maxi Gómez y un minuto después desde unos cuarenta metros Trauco lo ve adelantado a Rochet y le pega en la jugada más polémica ya que el arquero no la saca por arriba del palo, si no que se juega a agarrarla, todo Perú protestó y el VAR dijo que no entró.

Festejo final con la clasificación de Uruguay al mundial de Catar, no se jugó bien, pero las finales se juegan se ganan.

 

URUGUAY  1  PERÚ 0

 

Estadio Centenario (Montevideo)

 

Jueces: Anderson Daronco; Lucio Gil y Bruno Pires. Cuarto Árbitro: Luis De Olivera

VAR: Wagner Reway  AVAR: Rodrigo D’Alonso

 

URUGUAY: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez y Mathías Olivera; Federico Valverde y Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri (83′ Damián Suárez), Giorgian De Arrascaeta (83′ Maximiliano Gómez) y Darwin Núñez (66′ Edinson Cavani); Luis Suárez (75′ Lucas Torreira).

DT: Diego Alonso

 

PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexanders Callens y Miguel Trauco; Sergio Peña, Renato Tapia y Yoshimar Yotún (60′ Christofer Gonzáles); Andrée Carrillo (64′ Santiago Ormeño), Gianluca Lapadula (75′ Alex Valera) y Christian Cueva (75′ Wilder Calcaterra).

DT: Ricardo Gareca

 

GOL: 41′ Giorgian De Arrascaeta (U)



Fuente