El embajador uruguayo en Rusia, Daniel Castillos, afirmó que su país no apoya ningún tipo de sanción contra Moscú y aseguró que pretende fortalecer el comercio entre ambos países, informó la prensa local.
«A pesar de la situación actual y de algunas críticas y votaciones en contra de la Operación Militar Especial [en Ucrania], Uruguay no ha impuesto ni apoya ningún tipo de sanciones económicas o financieras hacia Rusia» y «mantiene el interés de fortalecer el comercio y mantener las buenas relaciones ya existentes», dijo Castillo, informó el Grupo R Multimedio.
La declaración de Castillo se dio durante el seminario «Nuevas Oportunidades de Exportaciones a Rusia de los países de América Latina y el Caribe», realizado en Moscú por la Cámara de Comercio e Industria de Rusia y el Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos.
Castillo expresó que uno de los objetivos de la Embajada de Uruguay «es el de solucionar los problemas causados por las sanciones para las exportaciones ya concretadas [en tránsito marítimo o en puertos europeos], pero un objetivo a largo plazo es recuperar el comercio que se pueda perder este año o consolidar nuevas corrientes comerciales».
«Para eso, es necesario sumar esfuerzos con las autoridades y empresas rusas, para encontrar soluciones a las crecientes dificultades creadas por las sanciones y facilitar eventuales nuevas oportunidades que puedan surgir», afirmó.

Castillos recordó que en 2021, «un total de 80 empresas uruguayas exportaron a Rusia por un monto equivalente a 118 millones de dólares e importó por 101 millones de dólares, generándose un superávit para Uruguay de 17 millones de dólares».
Agregó que, dentro de los productos ya exportados en 2022, se destacan particularmente los productos lácteos y los subproductos cárnicos.
«Rusia fue nuestro primer mercado para las mantecas y tercero para quesos en 2021. Globalmente, Rusia fue en 2021 el cuarto mayor mercado de exportación para los productos lácteos y subproductos cárnicos, con una participación en ambos del 7%», señaló.
El evento contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguéi Katirin, el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandr Schetinin, y la participación del Cuerpo Diplomático de los Países del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) acreditados en Rusia, entre ellos Uruguay.
(Sputnik)



Fuente