El gobierno entiende que no requiere la conformidad de los socios, aunque comunicó la decisión a los cancilleres de la región; para dar el anuncio el
presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos.

El gobierno uruguayo recibió este martes un mensaje de China para avanzar en busca de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, para lo que ambas naciones iniciarán un estudio de prefactibilidad que se prevé culmine antes de fin de año.

Se trata del primer anuncio de negociaciones con terceros países desde que Uruguay comunicó a sus socios del Mercosur que tras no poder avanzar con la propuesta de flexibilización normativa del bloque, apostaba por iniciar conversaciones de forma individual en busca de acuerdos comerciales.

La información fue detallada por el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa, posterior a una cumbre que mantuvo con representantes de todos los partidos políticos. El movimiento de Uruguay tiene impactos en el Mercosur, ya que los socios mantenían diferencias sobre la posibilidad de habilitar negociaciones de forma individual, ante la negativa de Argentina, con el acompañamiento de Paraguay. El gobierno ha expuesto que cuenta
con el apoyo de Brasil, y el viernes hubo un viaje exprés de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para conversar con su par Paulo Guedes.

Lacalle Pou dejó en claro que el canciller Francisco Bustillo comunicó esta decisión de avanzar con China a los ministros de Relaciones Exteriores de los demás países, aunque no dio mayores detalles sobre las conversaciones. Los medios argentinos La Nación e Infobae reportaron en la noche del martes que había sorpresa en la Casa Rosada por el anuncio de Uruguay.



Fuente