El dólar estadounidense se cotiza a la apertura a 3,83 soles en promedio, lo cual supuso una subida del 1,77% con respecto a los 3,77 soles en promedio de la jornada anterior.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un ascenso del 4,67%; por contra en el último año acumula aún un descenso del 0,91%. Si comparamos el valor con días previos, encadena dos sesiones consecutivas en dígitos positivos. La cifra de la volatilidad presenta un comportamiento manifiestamente superior a la volatilidad que muestran los datos del último año, lo que indica que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse en un máximo de 3,99 soles en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,61 soles en promedio. El dólar estadounidense se sitúa más cerca de su valor que del mínimo.

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de «viejos» soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En el aspecto económico, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de sólo 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar una pérdida de confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden realizar.

Te recomendamos:





Fuente