Verónica Leite es referencia importante de la literatura infantil de nuestro país. Ha editado en Uruguay, Argentina, Brasil y México, con sellos de referencia en América Latina, así como con organismos o instituciones tales como OEA, MEC o el Centro Cultural de España.

Su más reciente publicación, Colección Mitos Griegos, es una colección que adapta para el público infantil las historias más espectaculares y famosas de la mitología griega. En cada título de la serie, se da a conocer los orígenes de los poderosos héroes de los antiguos mitos y sus asombrosas aventuras.

Los pequeños lectores irán adentrándose, libro a libro, en un mundo maravilloso que ha mantenido su actualidad a través de las épocas y que es el origen de los superhéroes de hoy.

Caras y Caretas portal dialogó con Verónica Leite sobre los detalles de su reciente creación.

***

¿Cómo surgió la idea de adentrarte en el fascinante mundo de la mitología griega?

La idea surgió por varios lados distintos, que confluyeron y cristalizaron en esta Colección.

– En primer lugar, en 2020 tuve la hermosa experiencia de crear la Colección Cuentos Clásicos, para niños en el entorno de los 5-6 años. Nos conocimos con Ana Quesada, en su momento responsable de los Coleccionables de El País, y coincidieron sus ganas de editar a los clásicos con una idea que yo ya venía gestando desde hacía varios años, que era justamente hacer mi propia versión ilustrada de estos cuentos. Nos fue muy bien: a los lectores les gustó. Fue una experiencia tan positiva que hubo espacio para pensar en una segunda colección. De varias ideas que presenté, una vez más coincidimos con Ana que la más oportuna y potente era optar por la de los Mitos Griegos. Ana tiene un gran olfato editorial, además de una larga trayectoria en la materia. No fue nada difícil ponernos de acuerdo.

– Por otro lado, soy docente de Educación Artística en la escuela pública uruguaya y estoy en contacto permanente con niños. Ellos me van guiando; sé qué temas les interesa, qué sienten, qué los conmueve, qué los atrapa. La docencia es una tarea de enorme nobleza y te brinda la posibilidad de la escucha del otro.

-Al mismo tiempo estamos rodeados de historias de superhéroes hoy, y el verdadero origen de estos personajes es la propia Mitología. Es necesario ir a las fuentes, conocer el origen de nuestros relatos, de todos los relatos, así como también el de los superhéroes, y todo eso es ir a la mitología griega.

– El siglo XX da a luz una enorme revolución: el psicoanálisis. El psicoanálisis, tan vigente y necesario hoy, se nutre de los mitos. Términos técnicos que hoy se han popularizado como ¨complejo de edipo¨o ¨narcisismo¨ surgen de los mitos.

Todo esto me decía, a gritos, que tocaba hacer esta Colección.

¿Cómo fue el proceso creativo y las etapas para llegar al producto final?

Abordar un tema del porte de la Mitología Griega no es una tarea fácil, en absoluto. Resultó un verdadero desafío. Tuve la suerte de conocer al escritor Leonardo Cabrera que, inmediatamente, supo ocupar el lugar de compañero de ruta para la tarea creativa. Es un apasionado de la mitología, y su presencia es fundamental en el proyecto. Estudiamos a fondo el material que citamos en la Colección, y en el que nos basamos: los libros de los especialistas más reconocidos en el tema a nivel mundial.
Nos llevó muchos meses investigar, pensar, reunirnos y definir cómo abordaríamos un tema tan enorme.

Algunos textos los escribí yo, aunque la mayoría son de Leo, y las ilustraciones y la estética toda están a mi cargo.

Por un lado está la tarea creativa, de contenidos, y en paralelo están las tareas técnicas que hacen que los textos y los dibujos se conviertan en libros físicos. En 2020 abrí el sello Rey Tatú Ediciones para desarrollar los dos proyectos, y armé un equipo integrado por profesionales de alto nivel para resolver todos los asuntos que implican la creación de cada Colección. Nos sentimos muy cómodos trabajando juntos y es un verdadero honor tener compañeros de ruta tan calificados.

¿De que manera adaptas las historias para el público infantil?

Cada libro de esta colección cuenta una historia mediante texto escrito y también mediante ilustraciones. Hay un gran equilibrio entre texto y dibujos. Cada libro tiene 10 ilustraciones que acompañan, enriquecen y complementan los textos, y que a su vez tienen valor por si mismas.
Buscamos que el lenguaje fuera sencillo, pero a su vez, muy rico. Logramos una narración ágil, entretenida y con suspenso.

Por eso son libros que abarcan un abanico amplio de edades. Si bien están pensados para un niños de unos 10 años, las imágenes permiten ir hacia niños más chicos, y los textos, a niños más grandes. El abanico de público es verdaderamente muy amplio.

Con Leo tomamos la decisión de equilibrar la participación de los personajes -¡que son tantos!-, desde una perspectiva de género. Estos relatos están poblados de protagonistas masculinos, y buscamos darle una mirada actual, contemporánea, donde los personajes femeninos quedaran más a la vista.

Definimos los títulos considerando el tema de género. En lugar de quedarnos en el lugar tradicional donde prácticamente se narran las historias solo desde los personajes masculinos, decidimos alternar los títulos de los protagonistas varones tradicionales con los de las protagonistas mujeres, para darle un lugar visible a los personajes femeninos.

Los 12 libros están dedicados a las figuras principales de la Mitología, y presentados de manera alternada en cuanto al género. Se alternan así, título a título, un protagonista masculino -tocaba empezar con Hércules, que es una de las figuras más potentes de los ciclos míticos- con una protagonista femenina. Tenemos a Hércules en el primer libro, y luego se irán alternando diosas y dioses, héroes y heroínas, como Hera, Ulises, Helena de Troya, Aquiles y Atenea, por ejemplo.

Pero también tenemos un título como el nº 11, donde están todos los héroes juntos, los Argonautas, viviendo una aventura al estilo de los superhéroes del hoy.

Los dibujos siempre dialogan con el texto, y ambos se enriquecen mutuamente.
Cada par de páginas tiene un texto y una ilustración, lo que hace muy entretenido y ágil leer cada historia.
Vemos a Atenea, tan poderosa, como el personaje potente que en el siglo XX se transformará en la Mujer Maravilla.

¿Qué historia y qué personaje te atrapó más o te llamó la atención?

Es muy difícil elegir una historia en particular. Cada una tiene su encanto, y cada personaje tiene su lugar especial. Cada protagonista tiene una característica muy propia, un poder especial, que le da su propio carácter a cada título.

El libro tercero, ¨ Helena y el caballo de Troya¨ quizás sea uno de los más interesantes, ya que decidimos, con Leo, narrar uno de los episodios más conocidos de la mitología desde un lugar nada convencional: los ojos de la propia Helena. Este episodio se narra tradicionalmente desde los héroes masculinos, Aquiles o Héctor. Pero quisimos hacer un giro y darle voz al personaje que desencadena toda la trama, Helena, la más bella de las mujeres, y que suele quedar en segundo plano. Tuvimos reuniones de muchas horas para tomar esta decisión.

En cuanto a la ilustración, me fascinan los centauros. No veía la hora de dibujar uno, y forcé la aparición de Quirón en el primer libro para darme el gusto de inaugurar la Colección con el ser mitológico más maravilloso de todos. Sucede que también, confieso, soy de Sagitario.
Dibujar al minotauro, a la Hidra de Lerna, al can cerbero, a  Pegaso y a todos esos seres maravillosos de la mitología es un verdadero placer. Todo un desafío sí, pero muy placentero también.



Fuente