El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Miguel Feris, se refirió sin tapujos a la inminente apertura de fronteras anunciada por el gobierno, y a las consecuencias que tendrá comercialmente para los departamentos del litoral.

La situación inflacionaria en el país vecino, con un peso argentino muy deprimido, otorga evidentes ventajas a los uruguayos a la hora de adquirir productos que resultarán mucho más baratos en la vecina orilla.

Feris, que además de empresario fue presidente del Centro Comercial de Salto, de la Cámara Empresarial del Uruguay, ex candidato a diputado e intendente por el Partido Colorado, no se anduvo con rodeos al referirse al tema en declaraciones a Radio Arapey.

El jerarca consideró que “indudablemente la diferencia (cambiaria) es muy grande, tanto con Argentina como Brasil”, por lo que entiende que es “muy difícil” que la economía de los departamentos del litoral no resulte perjudicada.

Valoró positivamente las políticas del gobierno durante la pandemia, que “logró mantener los equilibrios más allá de que alguna gente quedó por el camino”.

Sin embargo, fue tajante a la hora de declarar que “al abrirse la frontera la situación nos va a pasar por arriba”.

Para Feris, el hecho de que Argentina sea en este momento un país muy barato para los uruguayos, dificultará el turismo interno. Además sostuvo que los turistas argentinos que vendrán al país, serán aquellos de alto poder adquisitivo pero que no dejarán ganancias significativas para Uruguay.

“Hay que tener ideas y huevos”

Lo que se vislumbra como una complicada situación para el comercio del litoral, parece haber ido calentando el temperamento de Feris durante la entrevista.

Sobre las políticas que habría que aplicar para paliar la situación, Feris explicó que Uruguay “aplica políticas de frontera desde octubre del 2007”, y sostuvo que “el único partido que escuchó y entendió esto fue el Frente Amplio. El resto no escuchó ni actuó”.

Hacía referencia a la rebaja de la nafta aplicada en ese entonces, una política con la que “el Frente Amplio se jugó”, según Feris.

Su afirmación se basa en que en ese momento, “no había antecedentes en el Mundo y los resultados (de la rebaja) fueron exitosos. Dinamizó mucho, las estaciones de servicio pasaron a vender un 300% más”, explicó. Para Feris la medida además “paró la sangría en todo lo comercial”.

En esta coyntura, para el vicepresidente de la CARU, es necesario aplicar “medidas similares”, porque “con solo control aduanero ya sabemos cuáles son los resultados”. “Por ello seguimos apostando a políticas de fronteras como en el 2007”, añadió.

Opinó además que para lograr eso, “hay que tener ideas y huevos, y lo que falta acá es huevo de todos los actores políticos que tienen que golpear puertas”.

Asimismo consideró que “no hay nada nuevo que inventar”, en relación a las medidas.

“Acá el único que entendió cómo funciona la política de frontera fue el Frente Amplio que aprobó la rebaja en el precio de las naftas del 24%, lo que evitó la sangría de salteños hacia el otro lado”, agregó Feris, quien es militante del sector Ciudadanos dentro del Partido Colorado.



Fuente