En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil se realizó la presentación del informe 2021 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

El documento registra un fuerte crecimiento de situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay alcanzando los 7.035 casos. En 2020 se habían registrado 4.911.

Uno de los motivos que explican este crecimiento es que ahora el Sipiav tiene presencia nacional y antes solo llegaba a nivel metropolitano.

Además, «el crecimiento de este año de más de un 30% tiene que ver con la emergencia sanitaria y que en 2021 los niños volvieron a sus lugares de protección, que son los centros educativos y los Caif», explicó la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi.

«Hoy los niños pueden develar las situaciones de violencia que antes era más difícil que lo hicieran y a nivel de todo el país hemos estado desde hace muchos años capacitando a los técnicos para poder atender esas situaciones. Seguramente haya situaciones a las que no hemos podido llegar», apuntó.
La violencia que más predomina es la emocional (37%) pero en casi 20% de los casos hay situaciones de abuso. El maltrato físico abarca el 17% de los casos y 24% es por negligencia. La violencia intrafamiliar es la que más creció y más preocupa.

Entre los 6 y los 12 años la violencia física se realiza por igual tanto en niños como en niñas, indicó Mizrahi, pero a partir de la preadolescencia y adolescencia hay una feminización de la violencia porque las situaciones de abuso están concentradas en las niñas y adolescentes.



Fuente