Montevideo Portal
Una ola gigante impactó este lunes en distintos balnearios de la costa argentina, entre ellos Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Los testigos narran que vieron olas de hasta cinco metros, en un episodio que dejó un muerto y más de 30 heridos.
El geólogo y doctor de Ciencias Naturales Federico Isla explicó al diario Clarín que el fenómeno fue producto de una virazón. “Creyeron que era un tsunami, pero no, se trata de una virazón: cambia el viento y produce una marea meteorológica, sube de golpe el oleaje”, sostuvo.
“Estos son vientos pamperos, soplan del oeste, y te alejan de la orilla del agua, y de pronto cambian, es lo que ocurrió hoy, se puso del sudeste, y causó un aumento rápido del nivel del mar”, apuntó.
El experto explicó por qué no puede considerarse un tsunami. Según sostuvo, para tratarse de un fenómeno de ese tipo, “debería haberse registrado un episodio geológico, un terremoto en las islas Sandwich o Georgias del Sur, y de ese modo podría impactar en Mar del Plata”. “Pero nada de eso pasó”, señaló.
Un hecho inédito generó conmoción en la Costa Atlántica durante la tarde de este lunes cuando una ola gigante impactó contra las playas de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Camet y Mar del Plata. El fenómeno dejó un muerto y decenas de heridos, además de varios destrozos. pic.twitter.com/n9Hl97ueDC
— Diario La Capital (@lacapital) January 13, 2026
En primera instancia, algunos medios argentinos señalaron que podría tratarse de un meteotsunami.
En diálogo con Infobae, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera y ex director del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eduardo Piacentini, planteó la posibilidad unos minutos después de registrarse el fenómeno, aunque dijo que el hecho todavía estaba en estudio.
“Una primera explicación pudiera ser debido no a un movimiento marino, sino a un efecto violento y de muy corta duración de diferencia brusca de presión entre la masa de aire superficial y la presión sobre la superficie del mar. Podría denominarse ‘meteotsunami’, pero no tiene al momento verificación científica”, señaló.
Fabián García, encargado de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, dijo al canal Todo Noticias que se trató de “un evento imprevisible”. “Son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tienen causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”, sostuvo.
Una mujer que estaba en la playa de Santa Clara del Mar relató a Infobae cómo se vivieron los primeros instantes del fenómeno. “Solo escuchamos el griterío y, al acercarnos, vimos cómo sacaban a muchas personas del agua. Nadie entendía con claridad qué estaba pasando”, dijo.
“Yo estaba con mis dos sobrinitos, que se asustaron mucho al ver la situación. Preguntaron a un guardavidas si debíamos irnos y les respondió que sí, que debían volver a sus casas. En esa media hora se vivió mucha tensión”, agregó de inmediato. Además, según sostuvo, al ingresar al agua en las horas previas, “el mar te arrastraba enseguida”.
#MardelPlata ?? En cuestión de minutos, el mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a marplatenses y turistas ??
Toda la información ?? https://t.co/Vl87UHlL2R
?? fedecermelo#diariolacapitalmdp #olagigante #crecida #mar #mardel pic.twitter.com/B8IajkxCPM
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) January 12, 2026
Montevideo Portal