play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Volvieron a aparecer peces muertos en Montevideo, esta vez en el Cerro y Playa Ramírez

todayfebrero 16, 2026

Fondo


A poco más de diez días de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informara la aparición de “varias especies de peces muertos en avanzado estado de deterioro” en La Mulata y Playa Verde, el fenómeno volvió a registrarse.

Esta vez, el episodio ocurrió el pasado 11 de febrero en Playa del Cerro y Playa Ramírez, donde se recibieron varias denuncias ciudadanas por mortandades masivas de peces. Técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Claudio Berriolo y Daniela Carnales, concurrieron a inspeccionar el lugar.

Según el informe difundido el viernes 13, se identificaron especies dulceacuícolas: sábalo (Prochilodus lineatus) y bagre amarillo (Pimelodus maculatus). En Playa Ramírez se contabilizaron menos de 50 ejemplares muertos, mientras que en Playa del Cerro se registraron más de 100 peces varados.

Desde la cartera señalaron que integrantes de la Intendencia de Montevideo que forman parte del equipo interinstitucional sobre mortandades de peces notificaron de inmediato el evento a Dinara y aportaron los datos físico-químicos del agua.

Al igual que en el episodio anterior, el factor determinante sería un cambio brusco de salinidad en el Río de la Plata. En Playa del Cerro, los valores pasaron de 5,1 a 22,5 PSU entre el 5 y el 9 de febrero, mientras que en Playa Ramírez aumentaron de 6,8 a 22,1 PSU en el mismo período.

A comienzos de mes, el MGAP ya había informado un “cambio muy abrupto” de salinidad, que en pocos días había pasado de 7,5 a 25 PSU en otras playas capitalinas. En ese momento, el ministerio subrayó la “necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario” para comprender y gestionar estos fenómenos, que calificó como de causas complejas y multifactoriales.

En esta nueva comunicación, la Dinara reiteró la advertencia sanitaria y exhortó a la población a no consumir ni comercializar peces muertos o moribundos varados en la costa, como medida preventiva para la protección de la salud pública.

Además, recordó que los eventos de este tipo pueden notificarse a través del correo oficial [email protected] o mediante el formulario disponible en el sitio web del ministerio.





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%