El senador socialista Daniel Olesker fue muy crítico en el Parlamento acerca de la pauta salarial entregada al Consejo Superior de Salarios.

El lunes, durante la media hora previa en la Cámara de Senadores Olesker dijo que tal pauta» está fuera de la realidad, es injusta y concentradora».

«Propone cosas como si nada hubiera cambiado en la economía, como si a todos les fuera mal y solo distingue entre sectores muy afectados por la pandemia y menos afectados. ¿Y dónde están los ganadores de estos meses, que son muy pocos, pero se ve que muy poderosos?», preguntó en su alocución, recogida por Radio Uruguay.

El senador aseguró que la pauta presentada no tiene en cuenta el hecho de que, a pesar de la pandemia (y en algunos casos incluso favorecidas por esta) hay ramas de actividad y empresas que han obtenido pingües beneficios, y solo define diferenciación a la baja. «Es decir, si hay pérdidas deben ser compartidas y si hay ganancias solo para las empresas», expresó.

Olesker, grado 5 de Economía por la Udelar, señaló que las exportaciones de bienes crecieron 19% respecto a 2019, y que el 75% de las empresas exportadoras aumentaron su activad.

«Los datos de PBI también nos muestran un sector agropecuario creciendo, industrias agroexportadoras en la misma dirección y otros sectores igual. A estas pautas entonces le falta una parte de la foto», sostuvo.

Para el senador, la pauta salarial presentada es «injusta», porque «vuelve a recaer sobre los trabajadores el peso del ajuste». «Los trabajadores que integran el grupo de los sectores más afectados ya se han visto afectados por caída de salarios, por reducción de empleo, por prolongadas estadías en seguro de paro y además que, por las ramas que integran, tienen sueldos del orden de 20 a 25 mil pesos», dijo.

Finalmente, subrayó que el argumento de la cautela en el salario para proteger el empleo no tiene evidencia teórica ni empírica, ni nacional ni internacional.





Source link