SRES DEL FNR. QUIERANSE, CONSULTEN A LOS MÉDICOS, RESPETEN LAS RECETAS Y LEAN EL BOCON MÁS A MENUDO

No crea el lector que estamos ante una nueva publicidad de algún laboratorio o propia, solo estamos diciendo algo que los asiduos lectores de EL BOCÓN, ya lo han leído en extenso, en los últimos 25 años en este semanario.

¿HAY UNA MAFIA FARMACÉUTICA?

 y ahora el FNR pretende hacerle declarar a los médicos si están o no vinculados a los laboratorios.

No quiero ni pensar las carcajadas que se deben haber escuchado en las gremiales de la industria y en las propias de los galenos y en algunos escritorios de este burocrático país, al saber de su honesta pero tardía idea.

No hace falta señores que se los pregunten, ni que se los hagan firmar en un papel que luego no tiene utilidad alguna.

Deben ir a las fuentes informativas como lo hacemos nosotros más aún siendo sobre temas tan importantes.

En los últimos 12 años la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre este delicado tema. Hay cientos o miles de escritos interesantes y hasta la apertura de una conferencia mundial de la OMS que lo afirman. Y lo puede ver en la colección de ejemplares de este semanario desde hace ya mucho tiempo

También puede encontrar su respuesta leyendo algunos números de la revista del propio SMU, (Sindicato Médico del Uruguay) en por lo menos dos oportunidades también les dijeron a los asociados médicos que no se dejen “influenciar” por los laboratorios. Eso también ya lo escribió El Bocón hace más 26 años

Desde que Internet existe cada vez hay menos probabilidades de estar desinformados. Hay muchas páginas que tocan tan delicado tema. De algunas de ellas y de las noticias propias de nuestro país, vamos a ayudarlos Sres. del FNR a ver la situación Laboratorio – Médico – Paciente en el Uruguay.

COMO HACEN LOS LABORATORIOS PARA CAPTAR “FIELES A SU MARCA”.

Ellos tienen que hacer su negocio y eso es correcto.

Cual es su negocio, vender sus productos medicinales.

¿Cómo hace un laboratorio para vender sus productos si no se les permite hacer propaganda de lo que se llama la “línea ética”?

Bien, por estudios de diferentes ONG internacionales, se calcula que el 40% del presupuesto de gastos de los laboratorios desde sus casas matrices hasta la última filial se va en sueldos y comisiones a sus funcionarios. Estamos hablando de cifras que unidas pagan la deuda externa de África y América del Sur juntas.

Cual es la misión que más le sirve a un patrón de cualquier tipo de negocio. VENDER

Por ello de ese 40% la mayor cantidad que es mucho más de la mitad de esa fortuna va a Gerentes, Encargados y Vendedores – luego siguen los Investigadores y por último los funcionarios de producción y demás. Ustedes como personas normales, pensaran que estos sueldos y comisiones son excelentes. Es verdad.

Pero lo que descubrieron las ONG, gran parte de ese cuarenta por ciento se destina a un marketing a los socios de venta indirecta. Es decir captan, convencen y concientizar a los médicos y todo el resto de la cadena del medicamento en que su marca es  LÍDER – LA NUMERO UNO – LA MÁS VENDIDA –  LA QUE LA GENTE USA – EN LA QUE LA GENTE CONFÍA.

Cómo lograron vender cada vez más sus productos… Teniendo vendedores incondicionales y de bajo coste. Los médicos. Ellos sin darse cuenta o tal vez no, cayeron en el aparato de venta de los laboratorios. Ellos no cobran comisiones (aunque se han detectado determinados casos en que sí, pero hablemos de los bien intencionados que cayeron en la trampa sin darse cuenta).

A LOS MÉDICOS…

Los fueron comprando inconscientemente con cosas materiales y espirituales, como Cursos al Exterior en lugares paradisíacos, Libros de Estudio muy caros, pero tendenciosos, Canastas de Navidad (expliquen a los más chicos de la casa, lo de esa tradición que los veteranos conocemos y que ahora los médicos son de los pocos gremios que la sostienen), lapiceras muy finas de oro, perfumes importados muy caros a las doctoras y mil atenciones más con las que les lavan el cerebro. Te ayudan a equipar la clínica o el consultorio y hasta se sabe de casos que los regalos “desinteresados” fueron hasta para ayudar a prometedores médicos jóvenes a equipar su casa para casarse.

Hubo casos en la época del 2000 al 2005  que las conferencias médicas eran siempre  en Cancún o en Punta Cana, que los médicos luego de varios días en las hermosas playas, recibían su diploma de asistencia. Pero no quedó todo allí y se integró a la esposa del médico en esos viajes. Saben cómo lo hacían… el laboratorio le pagaba a los médicos el viaje en primera clase, pero le decían que cualquier inconveniente lo podían canjear en la agencia de viajes.. iban a la agencia de viaje y de un pasaje de primera hacían dos de clase turística y  del viático ya en hotel y con unos pesos hacían una hermosa vocación compartida en pareja.

Luego migraron los cursos a Aruba y hasta la Polinesia, por motivos de seguridad y privacidad.

 

Y A LAS FARMACIAS…

Porque los laboratorios no solo a los médicos tienen en su política de ventas incondicional.

Al entrar a una farmacia Usted recibe una descarga de propaganda que sus ojos no pueden detener.

Pero sabe cuál es la más efectiva de todas ellas. El porta-lapicera que los empleados tienen en su bolsillo superior, o el logo o el nombre de un producto bordado en ese bolsillo o en la espalda de su túnica. Usted está obligado a verla si o si porque Usted tiene que hablar con el farmacéutico. ¿Sabe cuánto les cuesta a los laboratorios esa propaganda…? solo regalarle las túnicas al dueño de la farmacia, los porta-lapiceras a los empleados junto con las lapiceras que dejan distraídamente sobre el mostrador.

Hasta que la Intendencia tomó cartas en el asunto (cobrando la publicidad), los laboratorios te pintaban todo el frente de la farmacia de barrio con sus colores y la propaganda de sus productos a cambio de la compra de una oferta bien bonificada.

Otra pregunta que nos debemos hacer

¿Porque si los medicamentos son tan caros (y de esos luego hablamos), su médico le puede regalar una o más unidades, sin costo con su visita y en la mayoría de los casos el obsequio es porque le cambia el medicamento que ya estaba tomando por una nueva medicación?

Respuesta: Porque los laboratorios tienen casi una canilla libre de “muestras médicas” que se las ofrecen para afirmar la forma de recetar sus productos. Eso por orden del MSP debería estar controlado….. Pero ¿quién lo controla?

Pero esta estrategia magistral de venta sin publicidad también afecta a las personas como Usted o yo, con propagandas dirigidas al usuario vulnerable (habitualmente el dependiente de una medicación diaria o de por vida).  Qué es lo que el ser humano siempre busca… que lo quieran y que lo cuiden. 

Y allí también atacaron. Le suena un eslogan que dice Quiérase, respete la receta de su médico.  Eso se lo van grabando a fuego.

Pero no creo que a la industria farmacéutica le importe lo que Usted quiera o quiera. Ellos quieren que respete la receta de su médico, para eso invierten tanto en los facultativos.

¿Cómo miden la fidelidad de los médicos y el éxito de sus campañas promocionales en los laboratorios?

Con las recetas que los médicos hacen y que llevan su nombre impreso.

Y Usted también colabora en ello sin saberlo.  La receta médica que Usted le entrega a su farmacéutico para conseguir ese descuento tan tentador NO QUEDA EN MANOS DE LA FARMACIA.

La farmacia para lograr reponer la mercadería con el descuento que le dio a Usted la debe entregar a la droguería para que la cadena del descuento siga y estos a su vez hacen llegar los datos a los laboratorios por la misma necesidad de obtener el descuento.

Mediante unos sencillos procesos de recolección de datos, saben perfectamente que el doctor Juancito, receta tantos productos de nuestro laboratorio.  Y lo califican en amigo, en fiel amigo o “no está con nosotros”.

De esa manera cuando un médico quiere ir a un curso y pide apoyo saben si se lo dan o no. Son leyes no escritas, pero que suenan a voces.

Pero hay que unir lo que dice el FNR con otros puntos y allí va entender por dónde viene la preocupación sana de esta gente.

Pero no solo en los médicos que recetan medicamentos pasa este problema, hay oculistas que te dicen que tienes tal problema y que los cristales deben hacerse de tal forma y que por seguridad vayas a tal óptica que allí los hacen y que lleves la receta que te entregó que te van hacer descuento.

Se cuenta que un traumatólogo recomendaba a sus pacientes el uso de determinada marca de zapatos deportivos, porque daban más protección a tu dolencia… El yerno era el importador de la marca.

Desde que la medicina existe, ha habido casos de desviación de favores, como los hay en todas las profesiones. Pero en la medicina se juega con los valores humanos y por ello el FNR, intenta saber si los médicos son partícipes con los laboratorios.  SI, pero si van a mirar con lupa, no solo miren a los médicos y les cuento otro secreto a voces..

En las mutualistas y debe pasar a nivel del Estado también, uno de los funcionarios más importantes es el que compra los medicamentos. Ese si que está en un lugar muy disputado en el escalafón del funcionariado.  Imagínese que Usted tiene que comprar o aconsejar la compra de un fármaco para cubrir las expectativas de 100.000 usuarios o muchos más.  ¿Lo podrían tentar?

Hay medicamentos oncológicos que salen varios miles de dólares cada caja o partidas de un simple antibiótico pero que son compradas en cantidades que si su laboratorio gana la venta el visitador médico con “la comisión le da para cambiar el auto y seguir manejando un cero kilómetro”.

Se cuenta en la farándula de los visitadores médicos (cuidado que los VM, aparte de saber los mejores chistes, también llevan chismes de una lado al otro como si fueran Jorge Rial), que a un prestigioso Director de una de las mutualistas grandes de la capital al cumplir un aniversario muy importante en su afamada carrera…. le organizaron una colecta de la industria (pero que no organizó la industria sino alguien muy vinculado al Director) que le reportó un apartamento en una zona muy buena de Montevideo y un coche alemán. Nadie lo acepta pero nadie lo niega.

LA PERLA.

Hace poco la MAFIA hizo gala de su poder en un tema que desde las páginas de este semanario hemos dado amplia difusión pero que otros medios de prensa prefieren no hablar para “no dañar la imagen de sus anunciantes publicitarios”.

En el 2003 una nueva droguería se propuso y lo logró bajar el precio de los medicamentos al público en general. LOS BAJÓ UN 45% REAL EN EL MOSTRADOR DE LAS FARMACIAS, sin quedarse con la receta, sin cobrarle un timbre por la receta, ni otros expedientes.

Evidentemente a sectores de la industria del medicamento no les hizo gracia quedar al descubierto en el que los medicamentos estaban INFLADOS en sus precios y sus MÁRGENES DE GANANCIA.

En un mes habían logrado “asesinar” a esa droguería por asfixia.  Los que más se perjudican fueron los pacientes, era el final del gobierno de Batlle y el principio de la era “soñada de TABARE”.

La gente de a pie en el 2002 y 2003 no tenía mutualista en su mayoría y menos aún dinero en sus bolsillos para pagar los medicamentos en las farmacias. De Salud Pública ni hablar.

La droguería que había tenido la idea de bajar el costo de los medicamentos, llevó sus denuncias a las autoridades y luego de 2 años el Ministro de Economía de ese gobierno progresista Cr. DANILO ASTORI por intermedio de la Dirección General de Comercio de ese ministerio, probó y sancionó a los laboratorios por el PRIMER CASO DE ACTIVIDAD ANTICOMPETITIVA . Los multó con 750.000 dólares.

Luego de pedidos y apelaciones la multa fue disminuida pero la condena se mantuvo firme y la FIRMÓ EL MINISTRO DANILO ASTORI.

La industria del medicamento súper poderosa y millonaria quiso que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anula el “acto administrativo” y de esa forma no pagar la multa y salir limpios como ellos siempre lo logran.

Resultado los miembros del TCA ante el informe favorable del Procurador General de la Nación se aprestaba a dar cumplimiento con la multa y la sanción porque NO ENCONTRARON NADA FUERA DEL ORDEN Y EL PROCESO, EN LO ACTUADO POR LA ADMINISTRACIÓN.

En ese momento los laboratorios, quienes habían sido compañeros de tantos vuelos a lugares como Ecuador, Panamá y Vietnam en comitivas oficiales del Presidente y Médico TABARE VAZQUEZ presentaron ante su Presidencia un escrito pidiendo la nulidad de la sanción que había impuesto el mismo Gobierno.  Este escrito fue leído y aconsejado favorablemente por los fiscales de gobierno (uno de ellos terminó tristemente preso por sus actos delictivos y el otro fiscal informó que no podía opinar sobre el tema porque lo desconocía) y TABARE RAMON VAZQUEZ a poquitos días de terminar su mandato, anuló todo lo actuado dejando sin efecto la multa y demás, haciendo uso de su poder o de su título (Médico o Presidente). Lo hizo rapidito sin esperar el resultado del proceso en el TCA porque ya se sabía cual era.

Ahora bien el proceso en el TCA continuó, sin prestar atención a la anulación del Doctor en Medicina Tabaré Vázquez y el fallo fue favorable a lo actuado por el Ministerio de Economía y reafirmó la culpabilidad de los laboratorios.

¿Por qué TABARÉ había firmado tan rápido la anulación a sus amigos y compañeros de viaje pertenecientes a la Industria del medicamento?

Esta vez la culpa no fue del Cr. Astori.

Pero siguiendo en nuestro país, tan atento a cumplir con las normativas del MER.CO.SUR, desde 1997 existe un acuerdo entre los países miembros y fundadores sobre la industria farmacéutica y los medicamentos.

Allí se dice que se ve favorable el uso de los “medicamentos similares”. ¿Qué es un medicamento similar?  Es el mismo medicamento (con misma fórmula y componentes) que el original, pero que no reconoce los derechos de investigación que caducan luego de los 10 primeros años de la venta del mismo a nivel mundial.

Hasta cuándo se debe pagar el derecho de una investigación y la patente de un producto. De por vida, NO.

Existe un acuerdo de partes que a los 10 años se considera suficientemente paga la investigación y la fórmula queda liberada.

¿Qué hace la industria para protegerse? Cada poco tiempo le hacen una mejora al producto y le agregan una modificación a la patente y extienden los plazos.

Un buen día los países asiáticos dijeron basta. Y comenzaron a producir los medicamentos liberados luego de los 10 años, sin importarles esas modificaciones que usaban como extensión de sus patentes.

El resultado de esa osadía, fue que los medicamentos bajaron entre un 60 a un 90% su costo de fabricación y por ende una cantidad similar en el costo al público.

La India pasó a ser uno de los mayores fabricantes y exportadores del mundo. La efectividad de los medicamentos era la misma, comprobada por la OMS. Un ejemplo de ello es la medicación para los enfermos de SIDA. La fundación Clinton suministra gratuitamente los medicamentos a casi un 40% de la población con SIDA, de orígenes humildes (y a muchos latinos, documentados o no), compra todo en India y la FDA (que controla la calidad y el efecto de los medicamentos en USA) aprobó cada uno de los productos. El costo promedio del tratamiento mensual es inferior a los 17 dólares por paciente por mes.

En Uruguay se usan medicamentos similares, pero son una clase distinta, se los llama “similares de marca” es decir es el mismo perro pero le pusieron apellido.  Es común ir a la mutualista a buscar tal medicamento que me recomendó el médico, pero me dan el similar (claro me cobran el mismo precio del ticket como si fuese un original, pero eso es harina de otro costal).

¿Que pasó? Me están dando un similar, pero de un laboratorio que también los hace con la fórmula del original y le paga un caché por su uso de la fórmula. Le cambia el nombre y lo respalda su laboratorio. Así ganan un poquito todos (igual son amigos)

En Brasil y en la Argentina (por lo del MERCOSUR) hay farmacias que trabajan solo con similares, cadenas de laboratorios que los fabrican o que los importan de lugares como la India. Ellos cumplen con lo propuesto y pactado en 1997, en nuestro país las cosas nos son iguales.

En Uruguay bajo la dirección de Jorge Lepra el Ministerio de Industria pretendió dejar ingresar los similares y la importación por parte de empresas constituidas adecuadamente, bajo la supervisión del MSP.

La Industria Farmacéutica amenazó con iniciar acciones judiciales y penales contra el Estado. El Ministro Lepra en el gobierno del Doctor Tabaré Vázquez dio marcha atrás y todo quedó en la nada.

El MSP tiene montado un laboratorio desde hace tiempos inmemoriales llamado Dorrego y que podría fabricar unos cuantos de esos similares y bajar el precio de la salud en el país o podríamos crear fuentes de trabajo en las zonas francas habilitando laboratorios de producción de medicamentos similares. Pero la industria farmacéutica uruguaya y su lobby pueden más.

Así que Sres. del FNR, les recomiendo que se quieran, que se cuiden y respeten la receta de su médico, de lo contrario… pueden terminar bailando con la más fea, pero de padre muy rico.

Cuando un país tiene los pantalones bien puestos es fácil y les doy el siguiente ejemplo que hemos extraído de las noticias mundiales.

Farmacéutica pagará multa récord de US$ 3.000 Millones

GlaxoSmithKline deberá pagar la multimillonaria cifra tras una investigación del Departamento de Justicia de EEUU. Está acusada de ocultar información sobre medicamentos y mentir sobre precios

 

GlaxoSmithKline (GSK) fue acusada de «promoción ilegal de ciertos medicamentos, de no revelar información relacionada con la seguridad (de los fármacos) y de hacer declaraciones falsas sobre los precios», dijo el lunes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado.

«Este es el mayor acuerdo de una compañía de salud en la historia de los Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una compañía farmacéutica», dijo el Departamento de Justicia.

«Pone fin a todas las sanciones penales y civiles relacionadas con una investigación iniciada por el fiscal del estado de Colorado en 2004 y retomada más tarde por el fiscal de Massachusetts sobre las prácticas comerciales del grupo con respecto a nueve productos», detalló GSK.

El acuerdo también incluye una investigación del Departamento de Justicia sobre declaraciones fraudulentas de precios relacionadas con el programa federal de seguro médico para personas mayores o de bajos ingresos (Medicaid), así como sobre marketing y declaraciones reglamentarias vinculadas al medicamento contra la diabetes Avandia, dijo GSK.

(Fuente Infobae.com)

Como ven en el mundo hay justicias que ante procesos del 2004 sacan un fallo y lo hacen respetar, cumplir y pagar.

Aquí hay juicios desde el 2005 para bajar el precio del medicamento en un 45% y aun no tienen final ni sentencia, pese a que la Dirección General de Comercio, el Ministerio de Economía, el Procurador General de la Nación  y hasta el Fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  ya condenaron a la Industria.

Si hubo gobiernos que perdonaron multas millonarias a sus compañeros de comitivas y que cedieron ante las presiones de imponer el medicamento “popular” llamado similar.

Un cambio en el amiguismo y la mano dura con quien lucra con la salud es necesario y urgente.

Sres. del FNR esa es la única garantía que Ustedes deben tener para saber que lo que hagan firmar sirva para algo.



Fuente