Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayabril 8, 2024
En una actividad que marcó la agenda política por la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte, durante su viaje a Ayacucho a inicios de este año, existió previamente un hecho que ahora toma relevancia tras develarse la cercana relación existente entre la mandataria y Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. En esta actividad, en la que participaron las tres autoridades conocidas hasta la fecha de estar en posesión de Rolex, Boluarte, Oscorima y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, un pedido por parte del GORE ayacuchano se hizo presente: Más dinero para la región.
“Nos faltan 60 milloncitos, nomás, señora presidenta”, dijo Oscorima durante su discurso, a lo que la presidenta respondió: “¿Le faltan millones?; pues tiene los 86 millones”. Efectivamente, esta disposición de dinero se hizo efectiva desde el Gobierno Central hasta el GORE Ayacucho, beneficiando al funcionario a quien Boluarte ha señalado como “su wayki”, un personaje muy cercano a ella, quien a su vez ha sido definida por él como “una familiar muy querida”.
Y es que el otorgamiento de estos millones prometidos por la presidenta devenían del Decreto Legislativo N°1577, firmado por el Ejecutivo, en el que se le permite a la institución Legado agilizar las contrataciones a fin de cumplir con la agenda de infraestructura con motivo de la celebración de los juegos bolivarianos, con miras a celebrarse del 6 al 15 de diciembre en la región de Ayacucho.
En su mayoría, los montos destinados a este GORE han sido justificados por el Ejecutivo bajo la excusa de los Juegos Bolivarianos, con la que se planea la creación no solo de una Villa Bolivariana, similar a la Villa Panamericana en Lima; sino, también, a la construcción de un comedor para atender a más de dos mil deportistas en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
Para llevar a cabo estas obras, se estableció un concurso destinado la construcción de este comedor y para febrero de este año se otorgó la buena pro del mismo, con un contrato de S/ 22 millones. Pero la sorpresa vendría no en la contratación, sino en quién forma parte de las empresas contratadas.
Según el informe advertido por Latina, este contrato fue adjudicado al Consorcio Bicentenario 1, conformado por tres empresas, las mismas que fueron representadas al momento de la firma del convenio por la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, una persona que ha disfrutado de cuantiosos contratos con el Gobierno Regional de Ayacucho y cuyo nexo con Wilfredo Oscorima es acreditado y directo.
Según la investigación de dicho medio, Esperanza Rojas Gutiérrez no es cualquier extraña del político ayacuchano, muy por el contrario. Además de ser una empresaria dedicada al rubro de la construcción, también es la presidenta de movimiento regional Wari Llaqta.
Coincidentemente, este movimiento regional es el mismo que ha permitido a Wilfredo Oscorima reelegirse por tercera vez en el Gobierno Regional de Ayacucho y ahora representa de manera física al Consorcio Bicentenario 1, que se hará de un total de 22 millones de soles.
Asimismo, según el dominical, periodistas de la región informaron que “los negocios de construcción de la señora Esperanza Rojas Gutiérrez florecieron, crecieron mucho en los periodos en los que Oscorima fue gobernador regional; es decir, fue un momento de auge para su empresa constructora”.
Escrito por hiperactivafm
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec