El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó ayer martes de mañana durante el llamado a sala que convocó el Frente Amplio que hasta el momento 99.000 personas se vacunaron contra la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación, el 2 de mayo.
«Estamos en pleno desarrollo de la campaña antigripal y desde la fecha prevista del 2 de mayo se han vacunado 99.000 personas ya, lo cual es una cantidad significativa», remarcó el secretario de Estado, con un tapabocas puesto.
En tanto, puntualizó que 9.418 personas mayores de residenciales, conocidos como Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), ya se vacunaron contra la gripe.
«Esto implicó llegar a la totalidad de establecimientos de larga estadía en personas mayores de Montevideo, que fueron 547 centros», añadió.
Uruguay adquirió 700.000 dosis para esta campaña 2022. La vacuna es gratuita, no obligatoria, así como no es necesario agendarse previamente y se puede obtener en cualquier vacunatorio.
Si bien se priorizará de manera escalonada a los diferentes «grupos de riesgo» definidos por la autoridad sanitaria, —disponibles en el siguiente link— la convocatoria para obtenerla es abierta a toda la población.

Coronavirus en Uruguay

Con respecto al covid-19, Salinas destacó que Uruguay hasta este martes ha brindado 7,8 millones de dosis. «Mantenemos la vigilancia y el seguimiento a diario pese a que el informe es semanal», dijo el ministro.
En las últimas horas se conoció el último informe al respecto que marca un aumento de 52% de nuevos casos de coronavirus en la última semana. Mientras entre el 1 y el 7 de mayo se produjo un total de 2.830 contagios en Uruguay, la semana anterior esa cifra había sido 1.867.
Además, el ministro dio otro dato nuevo relativo al coronavirus. «Mediante secuenciación genómica tenemos que adelantar que la nueva variante de ómicron BA.2 en este momento ya tomó el 35% de las muestras, de acuerdo al último análisis de secuenciación genómica», dijo Salinas.
«De tal manera que cambió de la BA.1 a ser la BA.2 la que está creciendo en cuanto a la cantidad de casos diagnosticados», puntualizó.
El País



Fuente