Hoy comenzamos un ciclo que recreamos una  entrevista de las mejores de los 26 años de nuestro semanario, hoy Catalina González, la hermana de la doméstica del maestro Tabárez explica con lujo de detalles todo lo que pasó entre el DT y su hermana….

¿Cómo se inició esta historia? Porque tú dijiste la verdad en el juzgado. ¿Cómo llegas a ser procesada?

Sí, yo en todo momento dije lo que sabía, lo que mi hermana me había contado: que ella tenía una relación con él, que le había dado una tarjeta de crédito. En realidad ella estaba mal con el marido y ella estaba mal con la mujer. Él la aconsejaba mucho y comenzaron siendo amigos y luego comenzaron a salir y él no quería que a ella le faltara nada. Entonces buscó el tema de que ella tuviera el techo para ella y su hijo y ella me contó todo eso. Por supuesto que ella me pedía que no dijera nada porque él siempre le pedía que no lo dijera, ni siquiera a mi quería que me dijera.

¿El maestro entonces, no sabía que tú sabías?

No, no. Porque él le hizo prometerle a ella que no le dijera nada a nadie.

 

¿Y cuando tú lo declaras en el juzgado, estabas incomunicada de tu hermana?

Fue así. Ese día nosotros nos vamos a trabajar a las 6 de la mañana al local, a eso de las 8 y media vienen de jefatura y se llevan a mi hermana y a mi me dicen que los tenía que acompañar por averiguaciones, pero no fui en ese momento porque no tenía a nadie para dejar en el local y luego sí fui.

Entonces me llevaron a Jefatura y estábamos incomunicados. Ella estaba en un cuarto, en un momento, hasta con 5 policías, investigando.

A mi me hicieron las preguntas y les dije que lo que sabía era que tenían una relación, porque me la había contado y les dije que él le había dado las tarjetas.

Estoy hablando que a eso de las 10 de la mañana ya estábamos en el juzgado, como a las 4 de la tarde, vino un policía a buscarme y me dijo: “mirá que vos ya te vas”, me dijo. En ese momento estaba incomunicada en un cuarto sola y mi hermana en otro cuarto con 4 o 5 policías que le hacían preguntas y preguntas.

Pero luego viene una policía mujer y me dice: “No te vas, porque tu hermana declaró otra cosa”.

Entonces el mediodía viene el ex esposo de mi hermana y ya lo dejaron incomunicado y luego no recuerdo bien el horario, porque no lo teníamos muy presente, creo que eran como las 5, sé que era a última hora nos llevan al juzgado y otra vez incomunicados.  Porque ni siquiera podíamos mirarnos en el juzgado y volvimos a declarar.

¿Y volvieron a declarar lo mismo?

Lo mismo que declaré en Jefatura, que tenían una relación, que ella me la había contado y que sabía que él le había dado las tarjetas.

Él la tenía muy bien y no dejaba que nada le faltara.

Pero cuando estábamos frente al juez, todo lo que decíamos no tenía validez, no nos daban credibilidad. A mi en todo momento me decían no, por ejemplo a saltó el tema  de que mi hermana me pagó dos cursos, pero a su vez yo hice dos cursos más cortos del Gato Dumas. Pero esos dos cursos más, me los había pagado mi suegra, que tiene una parrillada en el Mercado del Puerto.

Pero eso lo declaré y tengo los comprobantes de cuando hicieron el retiro del dinero del banco y ahí la fiscal dijo: “pero no, ¿usted que se piensa? Ojalá yo pudiera tener una suegra así”. Como que todo lo que yo decía nada tenía credibilidad.

Como que estaba todo dirigido a otra cosa…

Claro y después que pasa todo, yo le pregunté a mi hermana porque había declarado eso. Algo que ella sabía que no había hecho.

La explicación que me dio es que había tenido miedo porque le había hecho la promesa de que por nada le iba a arruinar la imagen pública a Tabárez. Nunca pensó que iba a pasar esto y yo en el momento en que se dio, pensé que él iba a decir la verdad ante el Juez y la fiscal.

Porque incluso la fiscal lo llama aparte, cuando nosotros estábamos incomunicados, que ellos ya habían declarado y la fiscal lo llamó aparte a él a declarar y le dice: “Disculpe la pregunta indiscreta que le voy a hacer, ¿usted tenía una relación con Natalia?”

La respuesta fue: “No, no, una relación no. Pudo haber una simple atracción. Pero yo no tenía relación y el pin no se lo di”.

“Ta, discúlpeme”, le dijo la fiscal.

Era todo un círculo como muy… Inclusive nosotros no sabíamos que él estaba declarando. Nos enteramos que mientras nosotros estábamos incomunicados, él estaba firmando autógrafos en el juzgado y la gente sacándose fotos con él.

Entonces el pin y la tarjeta se las dio él.

Claro, le dio el pin y la tarjeta. Es ilógico pensar… la tarjeta la puede tener cualquier integrante de la casa, todos tenían tarjetas; la mujer, las hijas, pero el pin es algo personal.

¿Y cómo era que ella sacaba el dinero? ¿Era una cuenta libre o él sabía cuánto iba sacando y en qué días?

Por lo que mi hermana me cuenta a mi, que él le dijo que sacara para sus gastos y ella cubría la sociedad del hijo y de ella, porque obviamente ella no estaba en caja y ni siquiera le pagaban la sociedad. Aparte los gastos de la comida, el moverse ella, después se plantea la idea de comprar la casa es cuando él le dijo que por eso le daba las dos tarjetas para no levantar sospechas.

A la vez para que se juntara más rápido para la casa, porque él en realidad, por lo que ella me contaba, le hacía un montón de escenas de celos porque ella seguía viviendo en la casa con el marido, aunque estaba separada.

Entonces podemos concluir que había amor y no solo sexo. Era una pareja conformada.

Sí, yo creo que sí, porque mi hermana estaba enamorada de él. No sé si con todo esto que pasó, sigue estando, pero supongo que sí y lo que él decía también.

No era una simple relación de cama.

¿Y ustedes son procesadas y ahí se enteran de que el Maestro no había declarado la relación con tu hermana?  ¿Tuvo contacto después él con tu hermana?

No, después de eso no hubo más contacto.

¿Nada, ni un mensaje de texto?

Nada, nada. Se borró totalmente.

¿Y la denuncia quien la hizo contra tu hermana?

Creo que la denuncia la hizo la mujer del maestro. Pero no lo tengo muy claro, porque creo que la hizo la mujer y creo que él ratificó la denuncia.

Aparte, por lo que tengo entendido, el estado de cuentas le llegaba todos los meses y él tiene a la Contadora de La Nación, creo que es la Jefa de la Contaduría de la Nación. O sea, que le llegan todas las cuentas a él y a ti si te llega el estado de cuentas, es obvio que sabes los movimientos de tu cuenta.

Es más, la cuenta a veces tocaba fondo y él volvía a reponer la cuenta.

Entonces tenemos que descartar la versión de los diarios convencionales que tu hermana había vaciado una cuenta de medio millón de dólares.

No, incluso hay pruebas que ya están en el juzgado, de que tampoco fue esa cifra que se maneja.

Se habla de 500 mil dólares, pero en realidad fueron 350 mil dólares.

¿Y en qué tiempo sacó esa cifra?

Y más o menos en dos años, dos años y medio. Qué es lo que ella me contó a mi. Ponele un mes más.

Ellos empezaron como amigos. Ella iba a trabajar y obviamente ella tenía confianza y empezó como una amistad. El le contaba sus problemas a ella y ella los de ella con su marido.

Él no tenía con quien hablar, porque con la profesión que tiene y con el estado público que él tenía, no podía confiar en absolutamente nadie.

Era un tipo que no tenía con quien hablar. Además yo siempre le plantee: “Ay Natalia es un tipo mayor para vos”. 

“Sí, pero es un hombre recontra caballero, recontra comprensivo”. La aconsejaba… Me parece que él siendo un maestro, teniendo la capacidad que maneja un grupo de jugadores famosos, es posible que la haya enamorado. Capacidad para hacerlo tiene.

¿Y tu hermana te decía que él también le declaraba amor?

Sí, incluso muchas veces me mostraba los mensajes. Los fines de semana, que ella no iba, pasaba el fin de semana mandando mensajes, porque la extrañaba. Quería que llegara el lunes a como diera lugar.

¿Y tu hermana había dejado de trabajar?

Había dejado de trabajar, porque luego que me recibí tenía la idea de poner una rotisería, pero no tenía la garantía para el alquiler del local.

Entonces yo le pedí a ella si ponía la casa de garantía. Y ella me dijo que lo iba a consultar con él y luego que lo consultó y él le dijo que no era conveniente poner una casa de garantía en un negocio, porque nunca se sabe si el negocio puede ser rentable o no.

Entonces él le da la plata de la garantía para el depósito, que era 7.500 dólares, que están el Banco Hipotecario ese depósito.

¿Esa plata la sacó ella de la cuenta con el visto bueno de él?

Sí, él era consciente en todo momento de todo.

¿Y él estuvo de acuerdo en que no trabajara más tu hermana en la casa?

Estuvo de acuerdo, porque creo que en el momento en que se va al mundial, la mujer del maestro se había ido de la casa a un apartamento. No sé si es de ella el apartamento o lo había alquilado, eso no lo sé.

Me acuerdo que mi hermana estaba muy entusiasmada, aunque sabía que él ir a vivir con ella, era imposible, porque tenía que hacer todo un enfrentamiento con sus hijas, que todavía no estaba preparado para eso.

Pero le había prometido que cuando viniera del mundial iba a hablar con la mujer para separarse definitivamente.

¿O sea que estaba preparando ese paso para darlo?

Claro. Pero luego del mundial hizo todo lo contrario. Creo que los últimos mensajes que se mandaron fueron en septiembre.

Entonces mi hermana le plantea que entonces ella iba a tratar de volver con el padre del nene, porque cuando vino hizo todo lo contrario a lo que había prometido.

Ella le plantea eso y me acuerdo que estaba enojadísimo con ella.

¿El era muy celoso, incluso del marido que seguía conviviendo con ella?

Sí, del marido. Incluso creo que un día le hizo una escena de celos también por teléfono, porque ella estaba trabajando en la casa y él estaba en el Complejo y creo que había entrado el jardinero de Tabárez a la casa y el maestro le hizo una terrible escena de celos.

Creo que hay algún mensaje de texto, que le pide disculpas por haberle hecho esa escena.

¿Entonces hubo un momento en que estaban distanciados?

Sí, en septiembre más o menos, estaban distanciados. Hasta fines de septiembre sí.

¿Y qué pasó con el tema de la tarjeta y el dinero?

Ella ahí ya no sacó más dinero. Lo último fue el tema de poner el negocio, que por eso es que entra a mi el tema de receptación. Porque al decir él que ella le robó, como ella había puesto ese depósito.

A mi la fiscal me dice que yo soy la testaferro de Natalia. Cuando en realidad la maquinaria del local se compraron en conformes, no se terminaron de pagar.

Hoy por hoy salgo y debo como 300 mil pesos. Entre los gastos de proveedores, la maquinaria, luz, agua, teléfono, BPS, DGI.

¿Y ella los sacaba del Banco directamente?

Si claro, los sacaba del banco. No recuerdo si esa plata él se la dio o si ella la sacó del banco.

¿Pero ella sacaba de los cajeros?

De los cajeros, ella sacaba siempre menos que el máximo.

¿Entonces no sabes si esa cifra la fue sacando en varios días o él se la dio toda junta?

La verdad, no recuerdo. Pero sé que en el tema de la casa cuando él le da la segunda tarjeta, era para juntar el dinero más rápido para la casa. La cual no salió 150 mil dólares como dijeron, salió 36 y la casa se llovía y se le hacen las reformas.

¿Puede ser que el maestro tuviera la idea de que esa casa se convirtiera en un lugar reservado para ir a visitar a tu hermana?

Si, si, es así. Porque aparte yo recuerdo que cuando ella me comentó que le iba a comprar una casa, que él le había dicho, que se quedara tranquila, que el techo de ella y de su hijo estaba seguro. Todavía le pregunté, ¿te la vas a comprar en Montevideo? Porque todas las actividades de ella estaban en Montevideo y ella me dijo que no, que tenía que ser afuera de Montevideo.

Me dijo mi hermana que la casa tenía que ser en Solymar, El Pinar o algo de eso, porque al maestro le quedaba bien desviarse unos kilómetros porque él va a entrenar hasta el complejo. Que es la excusa que tiene para salir de la casa. El iba a supervisar la sub 15, sub 17, sub 20.

¿Querés mandar algún mensaje? Con mucho gusto.

El mensaje que quiero mandar, es que no entiendo como cierta prensa puede actuar así. Porque está todo el mundo silenciado y pienso que es real eso de que Tabárez tiene más poder que el Presidente. Y uno al no tener ciertos recursos económicos o un nombre, terminás acá. Es como que estás trabajando y tu día termines en una cárcel, con gente, homicida, rapiñeros, gente por hurto, gente por drogas. Otro mundo totalmente diferente…

Imaginate que llegamos y a las tres horas, me habían decomisado absolutamente todo. Y otra cosa, me duele ver como todos los medios de prensa salieron a decir todo.

Porque aquí tanto tenés, tanto valés. Porque si te llevan por robar medio millón de dólares, tienes que pagar derecho de piso y montón de códigos que se manejan en la cárcel. Que nos salvamos porque hay un Dios aparte, porque sino creo que nos hubieran matado en ese momento.

Es algo muy fuerte los daños psicológicos que te provoca todo esto.

Mi hermana los conoce mucho a todos, incluso hablaba mucho con Silvia la mujer de él, porque él le pedía que hablara con ella y la contuviera, porque ella tuvo dos intentos de suicidio. Incluso por lo que me contó Natalia estuvo dos veces internada y le dieron electro shock.

Y hay detalles que solo lo saben ellos.

Yo en todo momento le dije la verdad al fiscal y al juez, solo que no me dieron corte.

A muchos meses en el careo Tabárez reconoció que hubo una relación sentimental, yo no había mentido, la fiscal le creó a Tabárez y no a mí, esa es la verdad.

Nota de Redacción:

Hace un mes aproximadamente Catalina fue declarada inocente en el juicio civil que Tabárez le hizo para intentar recuperar el dinero.



Fuente