Julio Rodríguez es el abogado del empresario Zamir Villaverde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva. | Foto: ATV
Julio Rodríguez es el abogado del empresario Zamir Villaverde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva. | Foto: ATV

El empresario Zamir Villaverde, cuyas declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso han generado una nueva crisis en el gobierno de Pedro Castillo, declarará hoy ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro en el interior del penal Ancón I, donce cumple 24 meses de prisión preventiva acusado por las presuntas irregularidades en la construcción del Puente Tarata III.

La tarde del miércoles, durante la diligencia que efectuaron los integrantes de la comisión de Fiscalización en el centro penitenciario, la fiscal también llegó hasta el lugar, pero recién hoy podrá tomar el testimonio del empresario, según indicó su abogada Medalí Barrientos.

Villaverde sostuvo que tiene la “predisposición de decir la verdad ante la fiscalía y el parlamento”, pues teme por su vida luego de haber recibido amenazas de muerte y amedrentamientos en su contra.

Durante sus declaraciones a los integrantes de la Comisión congresal, Villaverde manifestó que sabía cómo el presidente Pedro Castillo planificó junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ganar las elecciones de forma fraudulenta, pero no presentó ninguna prueba.

Aseguró también que recibió amenazas en contra de su vida y responsabilizó de estas al mandatario. “Vengo a hacer una denuncia pública, en mi calidad de empresario, contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miego y que lo hago responsable a él de cualquier atentado contra mi vida”, dijo.

Empresario Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo manipuló las elecciones presidenciales. | Video: Canal N

En su segunda declaración, el presidente de la comisión, Héctor Ventura, manifestó que el empresario señaló que el ministro de Justicia, Félix Chero, habría enviado a un “emisario de apellido Gómez”, quien le habría entregado a Villaverde un número a fin de que coordine con él para que no declare ante los parlamentarios.

Recalcó además que un grupo de personas se reunía en un departamento en Surco para coordinar el presunto fraude electoral.

Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, aclaró que el presidente no conoce a Zamir Villaverde y calificó de ‘refrito’ la versión de que el mandatario ganó las elecciones generales de 2021 manipulando la voluntad popular.

“El presidente no conoce a Zamir Villaverde, no tiene ninguna relación directa o indirecta. Nunca ha tenido contacto, nunca ha habido alguna reunión, nunca ha tenido una llamada telefónica y nunca ha tenido algún tipo de vínculo”, indicó.

Héctor Ventura de la comisión de Fiscalización espera que Zamir Villaverde presente las pruebas. VIDEO: RPP

En tanto, el JNE rechazó las afirmaciones de Villaverde y lo conminó a presentar pruebas. “El pleno del JNE reitera y recuerda a la ciudadanía que las elecciones generales 2021 contaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas. Asimismo, que la fiscalía ha archivado denuncias de falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta”, indicó la institución en Twitter.

Por su parte, el ministro Félix Chero, también salió al frente de las acusaciones del empresario y negó tales afirmaciones. “Niego categóricamente lo comentado por el congresista Héctor Ventura, quien refiere que Zamir Villaverde ha declarado que yo he enviado un emisario para entablar comunicación con él”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO





Fuente