
Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaynoviembre 28, 2025
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, está intentado proteger a su ‘mano derecha’ y jefe de su Oficina, Andréi Yermak, de la investigación en su contra por corrupción, iniciada luego de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) descubriera su presunta implicación en un esquema de sobornos, malversación y lavado de fondos estatales.
Según reporta el diario ucraniano Zerkalo Nedeli, Zelenski habría designado como jefes de la delegación ucraniana para las negociaciones con EE.UU. a Yermak y al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Rustem Umérov, también involucrado en otro escándalo de corrupción, como una manera de alejarlos del ojo del huracán.

El líder del régimen de Kiev habría tomado esa decisión luego de sostener una reunión no oficial con el director de la NABU, Semión Krivonos, en la que se le informó que había información suficiente para presentar una notificación de sospecha en contra de Yermak y Umérov.
Zerkalo Nedeli resalta que una confirmación indirecta de lo serias que son las intenciones de la NABU es que este martes Umérov fue llamado a la oficina de ese organismo para ser interrogado.
Por su parte, Yermak ordenó esta semana una investigación contra el director de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP), Alexánder Klimenko, según informó Ukraínskaya Pravda, citando a sus fuentes.
El 11 de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en pleno conflicto militar, se vieron obligados a pagar comisiones ilegales de entre 10 % y 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.

Yermak intentó distanciar a Zelenski del escándalo de corrupción, argumentando que fue el líder del régimen de Kiev quien «declaró la lucha» contra la corrupción en el país y permitió que siguieran adelante «investigaciones absolutamente libres».
No obstante, la semana pasada el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak sugirió que Yermak podría figurar como ‘Alí Babá’ en las grabaciones de horas de conversaciones de los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados de corrupción. Según sus datos, la ‘mano derecha’ de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.
Creada en 2015 a petición de los socios occidentales de Ucrania y del Fondo Monetario Internacional, la NABU se habría convertido en un estorbo para el líder del régimen de Kiev, quien en julio de este año intentó desmantelarla junto con la SAP.
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo
Escrito por hiperactivafm
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec