Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Ucrania podrían incluir un «encuentro especial» entre los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, según el asesor del primero, Mykhailo Podolyak.

En declaraciones a un medio polaco, Podolyak aludió a que actualmente se está a la búsqueda de una «fórmula legal» en relación con el estatuto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Podolyak dijo al diario polaco «Wirtualna Polska» que, «una vez que se encuentre, los presidentes de Ucrania y Rusia continuarán las negociaciones en un encuentro especial».

«El alto el fuego inmediato y la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania es uno de los aspectos clave del acuerdo de paz. No hay otra manera», según el asesor de Zelenski.

Podolyak añade que «las negociaciones son un proceso a gran escala que involucra no solo a Rusia y Ucrania. Nuestros socios, incluida Polonia, también están indirectamente porque no debemos limitarnos a firmar un acuerdo, queremos desarrollar un mecanismo concreto que garantice nuestra seguridad en el futuro».

«Hasta ahora, tanto la delegación rusa como la ucraniana se mantienen firmes. La reconciliación de disputas puede llevar desde unos pocos días hasta una semana y media. Durante este tiempo, debemos acercarnos a un acuerdo de paz», agrega el asesor del presidente ucraniano.

Y ello, dijo, «teniendo en cuenta, en primer lugar, los intereses de Ucrania, que ha sufrido una enorme destrucción por parte de la Federación Rusa».

Podolyak agregó que, una vez concluido el acuerdo de paz, la Federación Rusa no tendría otra opción que comenzar a retirar de inmediato sus fuerzas armadas del territorio ucraniano.

«Una vez que se firme el acuerdo, la Convención de Viena entrará en vigor para ambas partes. Establece claramente que el tratado de paz puede anularse si las partes beligerantes no retiran sus tropas del territorio enemigo», dijo.

Por lo tanto, cualquier intento de mantener a los soldados rusos en el territorio ucraniano no tendrá base legal», argumentó Podolyak.

EFE





Source link